•   Santo Domingo  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de la Fundación Carolina, Jesús Andreu, destacó hoy, en entrevista con Efe en Santo Domingo, la mejora de la educación en América Latina, y recordó que esta actividad "sigue siendo un gran motor" para superar la pobreza.

Andreu, quien visita la República Dominicana en el marco de la celebración del III Encuentro de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes (RIJL), que apoya la Fundación Carolina, subrayó la apuesta en los últimos años de los países latinoamericanos por una educación de calidad y por la cobertura de más sectores sociales.

En particular, mencionó, los esfuerzos de los estados por la educación infantil, algo que consideró "muy importante".

"Detrás de ese aumento, impresionante, millones de personas han salido de la pobreza o de la práctica pobreza para entrar en la clase media. Creo que detrás de eso esta la mejora de la educación", subrayó en su entrevista con Efe en la sede de la embajada de España en la capital dominicana.

La educación, añadió, "sigue siendo un gran motor de ascensión social y un gran motor de mejora social y, a su vez, eso hace que cuando las personas se instalan en la clase media exijan a sus estados que aumente la educación, la sanidad, y no solo que aumenten, sino que mejoren. Esto crea una especie de círculo virtuoso que es muy beneficioso para la educación en general", dijo.

Por otra parte, Andreu destacó la "excelente" relación de la Fundación Carolina con la República Dominicana, donde ha firmado convenios con cinco universidades, entre ellas, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

La Fundación Carolina, creada en septiembre del año 2000 por el Gobierno español, ha concedido becas a más de 300 dominicanos, lo que ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros.

Durante su visita a la República Dominicana, Andreu se ha reunido, entre otros, con el coordinador residente de Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis; y con el rector de la UASD, Iván Grullón Fernández.

Relacionado: El reto del aprendizaje electrónico en Nicaragua

Para este viernes tiene previsto firmar un acuerdo con el Instituto Superior para la Defensa (Insude) para facilitar la formación de militares dominicanos en los programas del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional en España (Ceseden).

Además, recibirá, de parte del rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Miguel Fiallo Calderón, la más alta distinción que esa entidad otorga a sus visitantes más destacados.

La Fundación Carolina ha otorgado desde su fundación más de 15.000 becas a estudiantes latinoamericanos para que estudien en España.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus