•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Departamento de Estado anunció ayer que reabrirá la investigación interna por el uso indebido del correo electrónico de su extitular y candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.
"Intentaremos ser lo más expeditos posible, pero no pondremos plazos artificiales", dijo el portavoz John Kirby, quien indicó que la pesquisa interna podía realizarse tras la culminación de la investigación del Departamento de Justicia, que cerró el caso sin presentar cargos contra Clinton.

"El objetivo es ser lo más transparentes posible en nuestras conclusiones y respetar nuestras obligaciones legales", señaló Kirby.

La secretaria de Justicia, Loretta Lynch, anunció el miércoles el cierre del caso de los correos electrónicos de Clinton sin presentación de cargos.

Antes, el FBI recomendó cerrar el caso al señalar que no había mérito para presentar una acusación penal contra Clinton.

Durante su gestión al frente del Departamento de Estado entre 2009 y 2013, la aspirante presidencial utilizó servidores y una casilla de correo electrónico privada para manejar asuntos oficiales. Pese a que el anuncio quitó un gran peso de encima a la candidata, el director del FBI, James Comey, dijo que Clinton y su equipo fueron "extremadamente descuidados" en el manejo de información secreta o reservada. Los republicanos, y en particular el candidato Donald Trump, criticaron duramente la decisión de cerrar la causa.

Comey testificó ayer ante la audiencia del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno sobre "Supervisión del Departamento de Estado", enfocado en la recomendación del FBI de no procesar a la candidata demócrata Hillary Clinton en el Capitol Hill en
Washington (Estados Unidos). Comey ha recibido fuertes críticas por parte de los Republicanos.

SANDERS LA APOYARÁ

Mientras tanto, se supo que el senador estadounidense Bernie Sanders, que disputó la candidatura presidencial del Partido Demócrata con Clinton, anunciaría la semana próxima su apoyo a la ganadora de la nominación, en un acto en New Hampshire, señaló el jueves el diario The New York Times. Tres demócratas vinculados a la planificación del mitin, dijeron bajo condición de anonimato que dicho respaldo es el resultado de semanas de conversaciones entre sendos equipos de campaña, con el objetivo de unificar el partido.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus