•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El chavista Jorge Rodríguez, miembro de la comisión designada por el Gobierno de Nicolás Maduro para la exploración de un proceso de diálogo con la oposición en Venezuela, aseguró ayer que esas conversaciones están "a punto de lograrse" luego de más de un mes de reuniones exploratorias.

"Ha habido reuniones privadas, secretas, entre sectores de la derecha venezolana y sectores del Gobierno bolivariano a los efectos de generar un clima que permita lo que está a punto de lograrse", dijo en rueda de prensa el también alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, acompañado de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

La comisión designada por el Ejecutivo, integrada por la canciller, el alcalde de Libertador, el exembajador Roy Chaderton y el diputado Elias Jaua, tiene la instrucción de mantenerse "a la entera disposición para que de inmediato se reanude la agenda de trabajo previamente acordada en las reuniones exploratorias".

El anuncio del oficialista se hizo un día después de que la plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciara que "está dispuesta" a que la primera reunión del diálogo sea el día 12 de julio, si se garantizan algunas condiciones para esto.

Los opositores solicitaron este jueves "ampliar la mediación" para esas conversaciones en la que actualmente actúan los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá)y Leonel Fernández (República Dominicana) con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la MUD desea que se incluya a un representante del Vaticano.

CAMBIO

Pidió además que esas conversaciónes se celebren en un lugar distinto a Punta Cana, donde hasta ahora se había venido reuniendo, y que no se interponga ninguna acción para distraer el proceso de revocatorio que paralelamente está activando contra Maduro.

El vocero oficialista indicó ayer que el Gobierno hace votos "para que esta interlocución transcurra sin condicionamientos de ningún tipo, nunca hemos puesto condiciones para el diálogo, no estamos dispuestos a aceptar elementos condicionantes", dijo.

A juicio de Rodríguez, pese a que la declaración de la MUD está impregnada "de una retórica violenta, con unas concesiones que hace a los sectores más violentos", lo importante es que la MUD pide que "se fije fecha a partir del 12 de julio para la realización de estas reuniones que llevan ya mes y medio de retardo".

El oficialismo, según ha dicho Rodríguez, espera que "se instale de forma definitiva la Comisión de la verdad", para la reparación de las víctimas de las protestas antigubernamentales, y que "cesen las agresiones y el cerco que, a través de la guerra económica, se intenta perpetrar contra la economía venezolana".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus