•   Varsovia, Polonia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ratificó el compromiso de su país "con la seguridad y la defensa de Europa" en una época de nuevos desafíos y afirmó que su país estará con los europeos "en los buenos tiempos y en los malos".

"En los buenos tiempos y en los malos, podéis contar con Estados Unidos", afirmó Obama en la conferencia de prensa al término de la cumbre de la OTAN en Varsovia, al tiempo que destacó los nuevos retos de seguridad y humanitarios a los que se enfrenta Europa y la Alianza.

Entre esos desafíos, destacó los ataques terroristas del Estado Islámico (EI), la violación por parte de Rusia de las fronteras de Ucrania, la crisis de los refugiados y también la decisión del Reino Unido de abandonar la UE

Obama consideró que en los setenta años de vida de la Alianza, quizá la organización nunca se ha enfrentado de forma simultánea a tantos retos de seguridad, humanitarios y políticos.

Entre esos desafíos destacó los ataques terroristas del Estado Islámico (EI), la violación por parte de Rusia de soberanía y la integridad territorial de Ucrania, un país europeo, la crisis de los refugiados y también la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión europea (UE), con la inseguridad generada en el proyecto de integración.

En este contexto, garantizó que EEUU, que desplegó tropas por vez primera en Europa hace un siglo, con la Primera Guerra Mundial, y mantiene más de 60.000 soldados en suelo europeo, nunca cambiará su compromiso con las relaciones transatlánticas y con la defensa colectiva.

Destacó así la decisión adoptada por la OTAN en esta cumbre para reforzar su flanco oriental y desplegar batallones en Polonia y los tres repúblicas bálticas y también tropas en Rumanía y Bulgaria.

"La OTAN está enviando el mensaje claro de que defenderemos a todos los aliados", señaló Obama.

Recalcó también la ayuda reforzada de la OTAN a Ucrania, con cuyo presidente, Petró Poroshenko, se reunieron este sábado Obama y los líderes de EEUU, Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia.

Le ratificaron su apoyo a su integridad territorial y a su soberanía nacional y le instaron también a continuar con las reformas políticas y económicas.

Ante el Consejo OTAN-Rusia que se reunirá la próxima semana en Bruselas, Obama subrayó que todos los aliados están convencidos de que no pueden volverse a las relaciones previas hasta que Moscú no cumpla con los compromisos de Minsk.

Por otro lado, destacó la colaboración de la OTAN en la lucha de la coalición internacional contra el EI, la decisión de ampliar la misión de formación de las fuerzas de seguridad afganas y la ampliación de la misión naval en el Mediterráneo ante la crisis de los refugiados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus