•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que pondrá en subasta una nueva colección de objetos obsequiados a él en varios viajes al exterior, recaudación que servirá para apoyar obras solidarias, especialmente para ayudar a los damnificados del terremoto del pasado 16 de abril.

Asimismo, en su habitual informe sabatino de radio y televisión, señaló que los obsequios que tengan valor simbólico para el país, permanecerán en la Palacio presidencial de Carondelet, en el centro histórico de Quito, en una exposición permanente abierta al turismo.

"Tenemos miles de regalos inventariados, los que tienen valor simbólico quedan en exposición en el Palacio de Carondelet", convertido también en un museo donde llegan "centenas de miles de visitantes", agregó.

Hay, dijo, regalos que no son simbólicos, como relojes con incrustaciones de diamantes, joyas y otros objetos que le fueron obsequiados a él, su familia o funcionarios públicos en desplazamientos al extranjero, que serán subastados para obtener recursos que puedan ser usados en acciones de solidaridad.

Indicó que el sitio web subastasparaelpueblo.com muestra esos objetos y los valores estimativos para la subasta de los regalos, y cuya operación ya ha sido autorizada por los gobiernos de los países que han hecho esos obsequios.

Un reloj de oro, broches de oro blanco con incrustaciones de diamante, un reloj de mesa y un bolígrafo forman parte de la colección a ser subastada, obsequiados a Correa por parte de altas autoridades de Arabia Saudí y Qatar, entre otros.

También obsequios a su esposa, Anne Malherbe, como un juego de collar con aretes, pulsera y anillo de diamantes, valorado en unos 160.000 dólares.

Correa calculó en unos 450.000 dólares el valor referencial de esos obsequios, pero dijo que si se sumaran los regalos que tienen un valor simbólico y que no serán vendidos, el monto global alcanzaría 1,7 millones.

Para él, este es "un acto de honestidad", pues considera que los obsequios pertenecen al pueblo ecuatoriano.

La subasta por la solidaridad anunciada hoy por Correa tendrá una duración de 15 días y concluirá el próximo 22 de julio.

El año pasado, Correa subastó una bicicleta personalizada con los colores de Ecuador y un reloj de oro, recaudación que la destinó a la construcción de viviendas en la comunidad indígena de Zumbahua, en la provincia andina de Cotopaxi.

Omar Simons, secretario general de la Presidencia, explica recientemente al diario público El Telégrafo, que todos los objetos obsequiados a Correa, su familia y otras autoridades se encuentran en el Palacio de Carondelet y en las bóvedas del Banco Central.

Esos regalos fueron inventariados en el Sistema de Administración de Regalos, excepto aquellos que ya han sido subastados, añadió. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus