•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero aseguró ayer, a su llegada a Caracas, que existen condiciones para que se produzca el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela y confió en que ese diálogo pueda comenzar “en breve plazo”.

“Tenemos que fijar una fecha ya para la reunión de todos”, dijo a los periodistas Zapatero y precisó que esta podría celebrarse a partir del próximo martes, 12 de julio, la fecha que había fijado la oposición.

“Los próximos días van a ser muy trascendentes para que podamos arrancar bien, ya saben que en principio eso es la mitad de las cosas (...) y por tanto pongamos todo el cuidado, midamos las palabras, volquemos la mejor voluntad porque el pueblo de Venezuela se lo merece”, afirmó el político español.

Respecto a los temas que se abordarán en el diálogo y la posibilidad de que se trate el referendo revocatorio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, Zapatero señaló que esa es “una iniciativa de la oposición que está en la Constitución”.

“Sin duda de eso se va a hablar, de los calendarios y de las expectativas que puede haber en torno a eso”, afirmó.

AGENDA AMPLIA

Explicó que la agenda del diálogo, “como es lógico pensar, será una agenda bastante más amplia que afecta los problemas esenciales que en estos momentos hay en Venezuela”.

Subrayó que los “temas importantes son las necesidades que existen en este momento, son la economía, las necesidades sociales”.

“Estoy seguro de que este va a ser un tema que se hable en el diálogo y tenemos que escuchar los planteamientos del gobierno y los planteamientos de la oposición”, agregó.

“Con el respeto a la soberanía de este país, los mediadores vamos a intentar posibilitar ese entendimiento que debo decir con contundencia es la opción inmensamente mayoritaria de la comunidad internacional”, aseguró.

En ese sentido, precisó que esa opción del entendimiento es la de “la mayoría de los países latinoamericanos por supuesto, lo es de Estados Unidos, lo es de la Unión Europea, lo es de los grandes actores de la comunidad internacional”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus