•   Dallas, EE.UU.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente Barack Obama aseguró este sábado que Estados Unidos puede superar sus divisiones raciales, ante el creciente descontento popular por la violencia policial y tras la matanza en Dallas de cinco policías por un veterano negro.

“Aunque la semana fue dolorosa, creo que Estados Unidos no está tan dividido como algunos lo sugieren”, dijo el mandatario estadounidense al término de una cumbre de la OTAN en Varsovia, tras la cual se dirigió a una corta visita oficial a España.

Su viaje se vio ensombrecido por el sangriento ataque la noche del jueves en Dallas, Texas, de un francotirador que presuntamente quería vengar las muertes de negros en manos de policías.

El hombre abatió a cinco policías blancos e hirió a 12 durante una manifestación pacífica en repudio de dos nuevas muertes de negros por violencia policial, una en Baton Rouge, en Luisiana, y la otra en St. Paul, Minnesota.

TEMOR

El tiroteo transformó la protesta en un infierno y generó temor de un nuevo capítulo sombrío sobre las relaciones raciales en la historia de Estados Unidos.

Pero Obama refutó esa lectura de los hechos: “Hay dolor, hay rabia, hay confusión... pero hay unidad”.

“El individuo demente que perpetró los ataques en Dallas no es representativo de los afroestadounidenses, al igual que el tirador de Charleston [que mató a 9 negros] no era representativo de los estadounidenses blancos. O que el tirador de Orlando o los de San Bernardino no eran representativo de los musulmanes estadounidenses”, aseveró.

El presidente negó que Estados Unidos esté regresando a una situación de protestas y manifestaciones como la que atravesó el país en los años 1960, a pesar de los repetidos ataques raciales y las matanzas.

“No se están viendo revueltas, no se está viendo a la policía detrás de gente que está protestando de manera pacífica”, aseguró.

Bahamas emite alerta a sus ciudadanos que viajan a EE.UU.

Advertencia • El Gobierno de Bahamas ha pedido a sus ciudadanos que viajen a EE.UU., particularmente a los hombres jóvenes, que extremen la precaución y eviten cualquier tipo de confrontación con la Policía estadounidense.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores e Inmigración del archipiélago, donde más del 90% de la población es afroamericana, recuerda la creciente “tensión que se está viviendo en algunas ciudades estadounidenses, a raíz de los disparos contra jóvenes negros por parte de agentes de policía”.

Dado que este fin de semana se conmemoran los 43 años de independencia del archipiélago, “muchos bahamenses sin duda van a aprovechar para viajar, sobre todo a EE.UU.”, ya que el archipiélago está situado muy cerca de las costas de Florida.

“Pedimos a todos los bahamenses que viajen a EE.UU., especialmente a las ciudades afectadas, que ejerzan la debida precaución general”, dice el Ministerio.

En particular, “pedimos a los hombres jóvenes que extremen la precaución en las ciudades afectadas cuando interactúen con la Policía”, así como que “no sean beligerantes y cooperen”.

“Si hay algún problema, por favor dejen que las oficinas consulares de Bahamas se encarguen de él. No se involucren en manifestaciones políticas o de otro tipo bajo ninguna circunstancia y eviten las aglomeraciones”, añade la cancillería bahamesa.

Bahamas cuenta con consulados en Nueva York, Washington, Miami y Atlanta, así como con cónsules honorarios en Los Ángeles, Denver, Chicago y Houston.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus