•   Cúcuta, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Miles de venezolanos, unos 25.000 según las autoridades locales, cruzaron hoy la frontera con Colombia, abierta por doce horas por el Gobierno del país vecino para que sus ciudadanos puedan pasar a la ciudad de Cúcuta a comprar alimentos y medicinas.

Desde las 5.00 hora local (10.00 GMT) de este domingo la multitud atravesó el puente internacional Simón Bolívar, que comunica la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira con Cúcuta, capital del departamento del Norte de Santander, con el fin de abastecerse ante la escasez que se vive en el país vecino.

"Somos de aquí de San Antonio, de verdad no tenemos nada de comida para darle a nuestros hijos, entonces no me parece justo que la frontera todavía siga cerrada", dijo a Efe en Cúcuta una mujer que acaba de pasar el puente junto con su esposo y dos hijos, de cinco y dos años de edad, y que prefirió no dar su nombre.

Los pasos entre el estado Táchira y Norte de Santander fueron cerrados el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares, medida que luego extendió a todos los cruces entre los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, anunció ayer que la frontera sería abierta hoy por orden de Maduro, pues "se ha planificado un segundo ingreso de venezolanos a Colombia organizados por la derecha venezolana, con el pretexto de comprar comida y medicamentos".

El comentario fue una aparente referencia a la situación que se presentó el pasado martes, cuando unas 500 venezolanas procedentes de la ciudad de Ureña atravesaron el cerrado paso fronterizo por el puente internacional Francisco de Paula Santander y llegaron a Cúcuta para comprar alimentos ante la escasez que se vive en su país.

Con este anuncio, desde la madrugada de hoy, centenares de venezolanos hicieron fila en el puente Simón Bolívar para pasar al lado colombiano.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, que visitó los pasos fronterizos, dijo en la cuenta de Twitter de su despacho que el corredor humanitario "ha beneficiado a 25.000 personas" que compran "alimentos y medicinas".

Villamizar conversó con algunos de los que cruzaban el paso fronterizo y posó para fotos con una familia que exhibía una pancarta en la que se leía: "Colombia, gracias por su solidaridad con Venezuela".

El comandante de la Policía de Cúcuta, coronel Jaime Barrera, informó que esa institución "garantiza la seguridad en zonas comerciales de Cúcuta a miles de personas provenientes de Venezuela" mediante el acompañamiento de uniformados en los pasos de frontera y en los comercios de la ciudad.

"Es buenísimo por parte de Colombia, muy bueno", dijo por su parte a Efe Rosalba Jaimes, una mujer que dijo venir de San Antonio del Táchira.

El pasado miércoles, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visito Cúcuta junto con su canciller, María Ángela Holguín, y anunció que buscará dialogar con Maduro con el fin de conseguir la reapertura de los pasos fronterizos.

Otra mujer, Betty Rojas, aseguró hoy, ya en el camino de regreso, que esperan volver a pasar la frontera cada vez que haya oportunidad.

"Compramos arroz, pastas, azúcar, papel higiénico, mantequilla, todo lo que pudimos traer. Nos alcanzó para muchas cosas", aseguró a Efe Rojas, quien añadió que su mensaje para el Gobierno colombiano es "gracias". 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus