•   Kiev, Ucrania  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos tres militares ucranianos han muerto y otros dieciséis han resultado heridos en combates con los separatistas prorrusos registrados en las últimas 24 horas en el este de Ucrania, informó ayer el portavoz de la presidencia ucraniana, Andréi Lisenko.

"En las últimas 24 horas, tres militares ucranianos han muerto en la región de Donetsk como resultado de combates", dijo Lisenko en su habitual comparecencia ante la prensa para dar el parte de bajas. En las últimas semanas, la tensión en la zona del conflicto ha crecido considerablemente y el goteo de muertos en combate es prácticamente diario. La escalada ha coincidido con la cumbre de la OTAN celebrada en Varsovia, en la que los líderes de la Alianza brindaron una vez todo su apoyo a Kiev y recriminaron a Rusia la desestabilización de Ucrania y su negativa a implementar los Acuerdos de Minsk para el arreglo pacífico del conflicto. A poco de que se cumpla un año y medio tras la firma del documento, Kiev y los separatistas han sido incapaces de mantener el alto el fuego pese a las numerosas treguas adoptadas una tras otra por el Grupo de Contacto para Ucrania.

Rusia y los rebeldes insisten en que los Acuerdos de Minsk obligan a Ucrania a negociar con representantes locales de los territorios sublevados, mientras que Kiev ha dejado claro que solo hablará con diputados locales que salgan de unas elecciones celebradas de acuerdo con las leyes ucranianas y supervisadas por la OSCE.

Ucrania se niega a reconocer la legitimidad de las autoridades sublevadas para negociar la parte política del Acuerdo al entender que llegaron al poder "con ayuda de la agresión rusa".

En este contexto, Kiev exige a Moscú que retire a sus soldados del este de Ucrania y entregue a los militares ucranianos el control de toda la frontera entre ambos países, pese a que Rusia insiste en que no tiene tropas en Ucrania. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus