EFE
  •   Kigali, Ruanda  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes de 35 países africanos se reúnen desde ayer y hasta el día 18 de julio en Kigali con motivo de la 27 cumbre de jefes de Estado de la Unión Africana (UA), cuyo tema central serán los derechos humanos y en particular los derechos de las mujeres.

La ministra de Asuntos Exteriores de Ruanda, Loiuse Mushikiwabo, confirmó a través de su cuenta de Twitter que todo está listo para recibir a los presidentes africanos, que  llegarán a finales de semana para asistir al Consejo Ejecutivo.

La cumbre inicio ayer con la primera reunión del Comité de Representantes Permanentes de la UA en la que los embajadores mantendrán conversaciones previas para preparar la agenda de esta semana. Uno de los puntos centrales de la cumbre será la elección de un nuevo presidente para la organización en sustitución de su actual líder, la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma, que ha renunciado a un segundo mandato para volver a su país y seguir su carrera política. Los principales candidatos para relevar a la sudafricana durante los próximos cuatro años son dos mujeres, Specioza Wandira Kazibwe, de Uganda, y Pelonomi Venson-Moitoi, de Botsuana, además del guineoecuatoriano Agapito Mba Mokuy.

Otro de los asuntos clave de la reunión será la presentación del llamado "Pasaporte Africano", que cuando entre en vigor permitirá a los ciudadanos de los 54 países africanos viajar por todo el continente sin necesidad de pedir visados.

AGENDA 2063

Los jefes de Estado y otros altos cargos gubernamentales recibirán sus pasaportes durante la cumbre, mientras que los ciudadanos africanos deberían recibirlos a lo largo de 2018, aunque todavía quedan muchos aspectos por definir.

Los pasaportes biométricos son un paso vital para la puesta en marcha de la Agenda 2063, un plan que pretende impulsar el desarrollo socioeconómico de la región, mejorar la integración continental y estimular el comercio intrafricano.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus