•   La Paz, Bolivia.  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Bolivia inaugurará el próximo mes una "escuela antiimperialista" para sus Fuerzas Armadas, con fines ideológicos, históricos y políticos, anunció este lunes el presidente Evo Morales, sobre una idea que nació en 2011 al amparo de Venezuela y los países del ALBA.

"El 17 de agosto, Día de la Bandera (de Bolivia) se inaugurará la 'Escuela Antiimperialista de los pueblos de Abya Yala' en Warnes", un poblado en el departamento de Santa Cruz (este), afirmó Morales durante una conferencia de prensa. Abya Yala, en la lengua originaria kuna, es como se conocía al continente americano antes de la llegada de los españoles.

Morales señaló que esa escuela tiene el objetivo contrario al que desarrolló en el pasado la "Escuela de las Américas" que Washington usó para entrenar a militares de la región latinoamericana, primero en la zona del Canal de Panamá y luego en Georgia, sureste de Estados Unidos.

"Nosotros tenemos otra escuela, no del imperio, sino del pueblo, una escuela ideológica, programática, para revisar la historia de cómo los pueblos de América Latina han sido sometidos", precisó el gobernante.

El gobierno boliviano trató de impulsar en el pasado la Escuela de Defensa del Bloque ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), inaugurada en 2011 en Santa Cruz, incluso con el apoyo de Irán.

En 2013, en un nuevo intento por impulsar esa instancia, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Ecuador y Venezuela, firmaron un acuerdo en territorio boliviano para impulsar la formación ideológico-militar que otorgue "capacidad disuasiva real" de defensa frente a eventuales amenazas externas.

En octubre de 2015, los presidentes Morales y Nicolás Maduro de Venezuela acordaron "reanimar" esa escuela, sin funcionamiento efectivo, aunque con instalaciones ya construidas.

"Es nuestra obligación crear esta clase de escuelas que recuperen ideológicamente nuestra identidad", precisó el gobernante boliviano, sin dar más detalles de qué tipo de instrucción se ofrecerá a los militares y si se invitará a uniformados de otros países que integran el ALBA.

Son miembros del ALBA Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y San Cristóbal y Nieves.

Las Fuerzas Armadas bolivianas se han mantenido leales al gobernante izquierdista e indígena.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus