•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Perú marcará su ingreso en la era espacial cuando lance en septiembre su primer satélite, que le permitirá reforzar la lucha contra el narcotráfico, apoyar labores agrícolas y silvícolas, así como elaborar mapas, explicaron las autoridades.

El satélite submétrico peruano -que permite imágenes en alta resolución- se denominará PerúSat-1, es de última generación y está hecho con carburo de silicio, con un peso aproximado de 400 kilos, la tercera parte en comparación con otros de su tipo.

"Inicialmente estaba previsto lanzarlo en julio, pero no será así. (Se transportará) en el cohete Vega, el cual trasladará también cuatro satélites de Google, pero estos no están terminados. Así que se estima que todo será en la segunda quincena de setiembre", dijo el general de la Fuerza Aérea de Perú Carlos Rodríguez, jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), a la agencia estatal Andina.

El aplazamiento estaba contemplado en el contrato. "Somos la carga principal, si en septiembre no están listos los satélites de Google se lanzará con lo principal, que es el satélite peruano", precisó Rodríguez.

La construcción del satélite se realizó en Toulouse por la empresa Airbus Defense and Space, en el marco de un acuerdo entre los gobiernos de Perú y Francia, que también permite acceso a otros seis satélites franceses que registran imágenes con diferentes tipos de resolución (submétricos, ópticos e imagen de radar).

En junio pasado culminó la fase de pruebas y el satélite peruano permanece en su contenedor en Toulouse, y será trasladado entre fines de julio e inicios de agosto a Guyana Francesa para su lanzamiento, informó la Conida.

Personal especializado ya se movilizó a Guyana Francesa para realizar algunas pruebas con el lanzador.

PerúSat-1 será el más moderno de los satélites en Latinoamérica. El detalle de las imágenes que generará será de 0,7 metros; es decir, por debajo del metro. Por ejemplo, el satélite de Chile, lanzado el 2011, tiene una resolución de 1,45 metros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus