•   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los votantes latinos rechazan en masa al Partido Republicano y su virtual candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, a cuatro meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, según un sondeo difundido ayer.

Un 73% de los latinos encuestados dijo que votarán por la candidata demócrata Hillary Clinton, frente a 16% que lo hará por Trump, el magnate que ha provocado polémica por sus comentarios sobre inmigrantes mexicanos.

Además, 77% tiene una opinión negativa del Partido Republicano, al que vincula con expresiones de indiferencia y hostilidad hacia los latinos, según el estudio patrocinado por America's Voice y realizado por Latino Decisions, que entrevistó a 657 votantes latinos en todo el país, con un margen de error de 3.8 puntos.

En una proporción similar, siete de cada diez latinos votarán por los demócratas (frente a dos por los republicanos) en los comicios de noviembre, en los que también se elige parte del Congreso.

Latino Decisions reveló que dos de sus directores trabajan en la campaña de Clinton, pero no tuvieron incidencia en el estudio. A tres semanas de oficializar su candidatura en la convención demócrata, Clinton marcha adelante pero Trump ha reducido la brecha a 42% frente 40%, según una encuesta reciente de Quinnipiac University.

Al lanzar su candidatura hace un año, Trump arremetió contra inmigrantes mexicanos indocumentados, a quienes tildó de violadores y narcotraficantes, y ha prometido levantar un muro en la frontera con México para detener la migración.

Y más recientemente, acusó a un juez a cargo de un juicio en su contra de no poder ser imparcial debido a sus raíces mexicanas. Trump deberá ser oficializado como candidato republicano durante la convención del partido la semana próxima.

Sanders en campaña

Hillary Clinton y Bernie Sanders harán campaña juntos  hoy, martes,  por primera vez y el senador, durante largo tiempo reticente, se dispone a otorgar su pleno apoyo a su exrival de las primarias demócratas para la Presidencia de Estados Unidos. Sus equipos de campaña publicaron el lunes un comunicado idéntico, anunciando que el senador de Vermont (noreste), apóstol de una "revolución política", se unirá a Clinton en la mañana del martes en un liceo de Portsmouth (New Hampshire, noreste), "para coordinar su compromiso de fortalecer a un país unido y una economía que funcione para todos, no solamente para los de arriba".

Era hora. La convención demócrata, durante la cual Clinton será designada candidata del partido para la elección del 8 de noviembre, se celebra en dos semanas en Filadelfia (25-28 de julio).

En efecto, Clinton ganó las primarias de los estados, que finalizaron a inicios de junio.

Desde hace varios días, las señales de deshielo se multiplican del lado de Sanders, quien inicialmente había declarado que no concedería su derrota antes de la convención.

A fines de junio había admitido que votaría por Clinton y que haría todo lo posible para impedir la victoria del republicano Donald Trump en las presidenciales.

Pero también había explicado que negociaría con los asesores de Clinton para lograr que el programa del Partido Demócrata para los próximos años, que debe ser ratificado en la convención de Filadelfia, sea "lo más progresista posible".

Entre los temas prioritarios del senador de 74 años, situado claramente a la izquierda que Clinton, y cuya campaña entusiasmó a buena parte de la juventud estadounidense, figuran la universidad gratuita para todos, ampliación del acceso a la cobertura médica, salario mínimo de 15 dólares por hora (contra 7.25 actualmente), reforma del sistema judicial, una política más firme contra el cambio climático.

Salario mínimo de US$15 

Parece haber alcanzado una parte de sus objetivos: su equipo de campaña se congratuló el domingo de que el programa demócrata enmendado el fin de semana pasado en Orlando (Florida, sureste) incluya ahora un "salario federal mínimo de 15 dólares (por hora) y que se lo vincule a la inflación". Hasta ahora Clinton prometía US$12.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus