ACAN-EFE
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que exigen la derogación de normas académicas, reanudaron ayer con las autoridades de la institución el "acercamiento" iniciado el domingo en busca de un diálogo que ponga fin a una crisis que ha cumplido un mes. La crisis ha afectado a unos 30,000 estudiantes de 26 facultades a los que se les ha cancelado el segundo período por la pérdida de un mes de clases, debido a las tomas de edificios por parte de los que exigen la derogación de normas académicas.

La protesta, que afecta a los centros de la UNAH de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, ha continuado esta semana por la falta de acuerdos para iniciar el diálogo en el primer "acercamiento" del domingo.

Los estudiantes propusieron como temas para el primer "acercamiento" o "prediálogo" la suspensión de las acciones judiciales contra unos 75 de sus compañeros por parte del Ministerio Público, que los acusa de sedición y usurpación de bienes. 

También exigieron que se creara una comisión mediadora del diálogo, en lo que sí se avanzó el domingo, la que podría estar asumiendo su papel a partir del próximo jueves.

Sobre los 75 estudiantes acusados en los tribunales, los manifestantes alegan que basta con que las autoridades de la UNAH le pidan al Ministerio Público que retire las demandas y el problema se resuelve.

PROCESOS

Pero el Ministerio Público ha explicado que "en ningún caso y bajo ninguna circunstancia", sus actuaciones "deben de verse desde una óptica o escenario de respuesta a presiones o intereses políticos, gremiales o sectarios, sino que desde la perspectiva del mandato y aplicación a la Constitución y las Leyes".

Además, los procesos judiciales contra los universitarios encausados solamente pueden finalizar a su favor por sobreseimiento definitivo o provisional emitido por un juez competente en audiencia inicial o mediante sentencia definitiva al término de un juicio oral y público, o a través de salidas procesales alternas.

Una de las salidas alternas es "la figura de la conciliación, la cual se lleva a cabo entre las partes sin intervención de nadie más que el juez para validar el acuerdo conciliatorio", según el Ministerio Público.

El vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UNAH, Ayax Irías, dijo el domingo que aunque no se ha logrado la reanudación de las clases, en la reunión las partes pudieron "expresar de manera clara cuáles son los posicionamientos, pero también se orientó mucho a seguir buscando alternativas de solución".

"No todos los puntos se pueden resolver de una vez, pero sí hay avances sustanciales. Sabíamos que el punto relacionado con los requerimientos y los procesos judiciales que existen en los juzgados de la República no era un tema fácil, (pero) ya conocemos cuáles son los posicionamientos de cada una de las partes", agregó.

De no llegar pronto a un acuerdo, la cancelación del segundo período de clases se podría extender al resto de las facultades de la UNAH, que tiene una población a nivel nacional de 90,000 estudiantes.

El segundo acercamiento se celebrará en el Palacio de los Deportes de la UNAH en Tegucigalpa, donde se produjo el primero.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus