•   Londres, Reino Unido  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La nueva primera ministra británica, Theresa May, desveló ayer el núcleo duro de su Gobierno, que incluye un departamento específico para el "brexit" y pone la cartera de Exteriores en manos de Boris Johnson, abanderado conservador de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La unidad para negociar la ruptura con Bruselas estará bajo el control del euroescéptico David Davis, veterano diputado "tory" que disputó el liderazgo del partido a David Cameron en 2005, mientras que las finanzas británicas pasarán a estar dirigidas por Philip Hammond, hasta ahora en el Foreign Office.

May -segunda mujer al frente del Ejecutivo británico después de Margaret Thatcher, en el poder entre 1979 y 1990- recibió el encargo de formar Gobierno por parte de la reina Isabel II, después de que Cameron presentara formalmente su dimisión ante la soberana.

Tras una breve audiencia con la reina en el palacio de Buckingham, la primera ministra tomó posesión de su nueva residencia y despacho oficial, en el número 10 de Downing Street, y detalló en un discurso ante los medios sus principales objetivos para los tres años y medio de legislatura que tiene por delante.

"Al abandonar la Unión Europea, vamos a forjarnos un nuevo papel brillante y positivo en el mundo. Haremos del Reino Unido un país que trabaje no solo para unos pocos privilegiados, sino para cada uno de nosotros", declaró.

Mayoría absoluta

"Lograremos superar este reto", dijo May, que recalcó la vocación "unionista" del Partido Conservador y subrayó el valor de "los valiosos lazos entre Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte".

May hereda la mayoría absoluta que logró Cameron en las elecciones generales de mayo de 2015, un año antes de que se viera obligado a presentar su renuncia ante la victoria del "brexit" en el referéndum del 23 de junio, cuando él había defendido la permanencia.

Al abandonar la Unión Europea, vamos a forjarnos un nuevo papel brillante y positivo en el mundo".  Theresa May, Primer Ministra Reino Unido.

Tras el protocolo de la investidura, la hasta ahora titular de Interior mantuvo una breve reunión con los responsables de las principales agencias de seguridad e inteligencia del Reino Unido para tratar, entre otros asuntos, sobre los protocolos nucleares del Gobierno británico.

Acto seguido, comenzaron a desfilar por su despacho oficial los ministros que tendrán más peso en la política británica en los próximos meses, en los que el Reino Unido debe buscar un nuevo encaje con el resto de países comunitarios ante su salida de la UE.

May defendió continuar en el bloque comunitario durante la campaña del referéndum, lo mismo que Hammond, su ministro de Economía, pero ha situado a dos partidarios del "brexit" en las carteras clave para las relaciones internacionales.

Johnson, cuyo nombre estuvo durante meses en las apuestas como posible sucesor de Cameron, pero que renunció por sorpresa a la carrera por convertirse en líder del Partido Conservador, se coloca en el gabinete de Gobierno como ministro por primera vez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus