•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El comisario europeo británico, Jonathan Hill, pidió este jueves al nuevo Gobierno del Reino Unido que inicie el proceso para la salida del país del bloque comunitario y que mantenga "buenas relaciones" con los todavía socios de la Unión Europea (UE).

En su última comparecencia como comisario europeo antes de abandonar el cargo -decisión que tomó tras la victoria del "brexit" en el referendo del 23 de junio- Hill declinó dar "consejos" al equipo elegido por la nueva primera ministra británica, Theresa May, para ocuparse de Asuntos Exteriores.

Entre ellos figuran el polémico ex alcalde de Londres y líder de la campaña por el "brexit" Boris Johnson, que será ministro de Exteriores del Reino Unido, y el diputado conservador David Davis, que ha sido nombrado ministro encargado del "brexit".

"Tienen una tarea muy importante que llevar a cabo. Creo que sobre la base del resultado del referendo, tienen que volver a imaginar un tipo de modelo económico y un tipo de relación que quieren mantener con la UE desde fuera de la UE", comentó el comisario de Estabilidad Financiera y Servicios Financieros.

Hill afirmó que el nuevo equipo es "un grupo de gente inteligente", y recalcó que ahora "tienen que hacer que esto funcione, deben construir este enfoque de abajo a arriba, y tienen que empezar este proceso, hablar con sus colegas europeos".

"Después de esto, necesitamos tener unas buenas relaciones y tenemos que gestionar esto de manera inteligente, y no finalizar con la gente tirando piedras encima de su propio tejado", avisó.

Señaló que hay una clara sensación de que el resto de los Estados miembros quieren proseguir ya con el proceso y trabajar en construir una nueva relación entre ambas partes.

"También hay un fuerte sentimiento de que el voto ha pasado, y lo inteligente es hacer que el proceso ahora funcione lo mejor posible. Tenemos que mantener ahora un enfoque calmado y sensato, y llevar las cosas adelante", dijo.

Respecto a los efectos que tendrá la salida del país de la UE para el sector financiero, del cual se encargaba desde su cartera, Hill señaló que ahora es el momento de trabajar en "qué es lo que quieren para Reino Unido, para venir a hablar con los socios y amigos europeos y ver qué es lo mejor que se puede lograr".

Hill recordó que durante la campaña ya advirtió de que la salida conllevaría dificultades para el sector financiero, que tiene una de sus principales sedes en la City londinense y ahora va a quedar fuera del área económica europea salvo que se negocie lo contrario, por lo que dijo que es necesario ver "diferentes opciones".

"Pero el hecho es que los británicos tomaran la decisión que tomaron, y no veo ningún camino para volver atrás en esta decisión", dijo.

Preguntado por su decisión de dimitir, que se hará efectiva el próximo sábado, Hill consideró que uno de los problemas actuales de la vida pública es que la gente percibe que cuando hay problemas, "no se toman responsabilidades" y todo sigue igual.

"Siento que cuando pasa algo tan importante para mi país y Europa, no puedo sentarme ahí como si no hubiera pasado nada", dijo.

Indicó que no tiene ningún plan tras dejar su cargo, más allá de hacer jardinería, tomarse vacaciones y leer "algo de historia, en lugar de regulaciones financieras", bromeó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus