•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una hembra bisonte americano del Zoológico de Chapultepec murió a causa de un golpe que le propinó otro bisonte de su grupo, informó hoy la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

De acuerdo con los primeros resultados de la necropsia, la muerte se produjo por un "traumatismo de congéneres", es decir por un golpe propinado por otro bisonte, señaló la institución en un comunicado.

El miércoles los trabajadores responsables del cuidado de esta especie reportaron que una de las hembras adultas se encontraba postrada dentro de su albergue, motivo por el cual se dio aviso a los veterinarios.

Estos "de inmediato brindaron atención al ejemplar, que presentaba dificultades para respirar, por lo que decidieron iniciar su manejo médico, una vez que lograron guardar a los otros ejemplares", apuntó el comunicado.

Esta hembra de 4 años y medio llegó a la capital gracias a un intercambio realizado con el Zoológico de Wamerú, en el central estado de Querétaro, en enero de 2013, y desde entonces logró reproducirse en dos ocasiones.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijo en un comunicado que no ha recibido notificación oficial sobre el deceso del ejemplar, por lo que no investiga ni recaba información sobre las causas del fallecimiento.

Esta muerte se produce una semana después de que otro animal del Zoológico de Chapultepec, el gorila Bantú, falleció cuando era preparado para ser trasladado al Zoológico de Guadalajara con el fin de que formara familia con dos hembras de su especie residentes en ese lugar.


Con 1,75 metros de altura y 220 kilos de peso, Bantú era el único gorila de tierras bajas occidentales macho en zoológicos de México. Los últimos ocho años de su vida los pasó en soledad después de un intento infructuoso de cruzarlo con una gorila del Zoológico de Toluca.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus