•   Atlanta, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

 Autoridades de Estados Unidos informaron hoy del primer caso documentado de transmisión del virus del Zika de una mujer a un hombre por vía sexual, que hasta ahora solo había sido reportado en el sentido opuesto.

El caso, registrado en Nueva York, amplía el rango de riesgo de contagio sexual hasta ahora conocido para el virus del Zika, indicaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), con sede en Atlanta, Georgia (EE.UU.).

La investigación señala que la mujer, de unos 20 años, tuvo relaciones sexuales sin preservativo con su pareja luego de regresar de un país afectado por el virus.

Varias investigaciones recientes han encontrado la presencia del virus en fluidos presentes en el tracto vaginal.

Como medida de prevención, las autoridades estadounidenses han ampliado ahora la recomendación de utilizar métodos de protección a las mujeres que hayan viajado a alguno de los países afectados por el virus y tengan vida sexual activa.

También amplía esa recomendación a aquellas que tengan una pareja embarazada, aunque, señalan, no se han registrado todavía contagios entre mujeres.

Los CDC recomiendan a las mujeres embarazadas no viajar a zonas afectadas debido al alto riesgo de que, en caso de contagio, el feto sufra de complicaciones serias, como microcefalia.

Asimismo, aconsejan a los viajeros que regresan a Estados Unidos procedentes de un área con presencia del zika, aunque no hayan experimentado síntomas de la enfermedad, tomar medidas para prevenir las picaduras de mosquitos durante 3 semanas, para no propagar el virus por esta vía.

El virus del Zika se transmite principalmente a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado, aunque se ha comprobado también el contagio a través de fluidos corporales como orina, sangre, semen y líquido amniótico. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus