•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de Francia, François Hollande, hizo ayer un llamamiento a la unidad nacional contra el terrorismo mientras surgen críticas de la oposición por las medidas de seguridad en Niza, donde un terrorista mató anoche al menos a 84 personas en una zona protegida y cortada al tráfico.

"Somos un país fuerte que es capaz de superar todos sus retos. Ha habido muchos estos últimos meses y hemos dado un buen ejemplo al mundo por la unidad y la cohesión", declaró.

"Somos capaces de vencerles porque somos una Francia unida", agregó el presidente socialista en un contexto de fuertes críticas por las medidas de seguridad desplegadas en Niza en un día tan simbólico como la fiesta nacional francesa del 14 de julio y en un lugar en el que se habían congregado unas 30,000 personas.

CRÍTICAS

La presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, se posicionó en una crítica de principio hacia las autoridades, al juzgar que "la guerra contra la plaga del fundamentalismo islamista no ha empezado y ahora es urgente declararla".

A ese respecto, reclamó medidas que ya lleva tiempo pidiendo y que pretenden "atacar el fenómeno de raíz" porque "a la estupefacción y a la compasión deben añadirse la acción, las necesarias medidas de prevención y de represión y la más total determinación para erradicar esta plaga del fundamentalismo islámico". 

El exprimer ministro, aspirante a candidato presidencial y alcalde de Burdeos, Alain Juppé, afirmó que "si se hubieran puesto todos los medios, el drama no se habría producido", en una entrevista a la emisora "RTL".

Juppé consideró que hay "fallos" y "lagunas" en el dispositivo antiterrorista, como "lo mostró" la comisión de investigación parlamentaria sobre los atentados yihadistas de 2015 en Francia

Muy crítico con Hollande se mostró también el presidente de la región Provenza Alpes Costa Azul y exalcalde de Niza -además de antiguo ministro de Nicolas Sarkozy-, Christian Estrosi, quien criticó abiertamente el dispositivo de seguridad.

  • 30 mil personas estaban congregadas en Niza durante la celebración de la fiesta nacional del 14 de julio. 

    

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus