•   Río de Janeiro  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno brasileño deportó el viernes a un físico franco-argelino que fue condenado en 2009 en Francia por participar en la planificación de atentados terroristas y que trabajaba desde 2013 como profesor en una universidad pública de Río de Janeiro, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata del argelino nacionalizado francés Adlene Hicheur, un especialista en física de partículas elementales que trabajaba en la Organización Europea de Investigación Nuclear (Cern) en Ginebra hasta ser detenido en Francia en 2009 por sus vínculos con terroristas y condenado a cinco años de prisión.

Tras obtener la libertad condicional en 2012, Hicheur intentó recuperar su empleo en la Cern, pero la justicia de Suiza prohibió su ingreso en el país hasta abril de 2018, por lo que, con la ayuda de una beca del Gobierno brasileño para desarrollar un proyecto en física y trabajar como profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), se estableció en Brasil en 2013.

La presencia en Brasil de un condenado por terrorismo era cuestionada desde comienzos del año, cuando la situación del profesor fue divulgada por la prensa, pero la dirección de la UFRJ defendió su permanencia en el país.


El Gobierno brasileño, sin embargo, terminó ordenando su deportación, y lo envió a Francia en la noche del viernes, luego de que la Policía Federal le negara la prolongación del permiso para seguir ejerciendo como profesor en Brasil.

"El Ministerio de Justicia comunica que, atendiendo una recomendación de la Policía Federal, con base en el Estatuto del Extranjero y teniendo en cuenta el rechazo a la petición de prórroga de la autorización de trabajo en el país, así como por conveniencia al interés nacional, autorizó la deportación sumaria del ciudadano franco-argelino Adlene Hucheur", informó el Ministerio de Justicia en un escueto comunicado.

La dirección de la UFRJ manifestó en un comunicado su sorpresa con la decisión de la Policía Federal, "anunciada sin presentación de justificativas claras y sin atender los principios democráticos básicos", ya que supuestamente no le permitió el derecho de defenderse.

La propia universidad había solicitado la renovación del contrato del profesor, pero la misma dependía de que la Policía Federal le autorizara la permanencia en el país.

La vicerrectora de la UFRJ, Denise Nascimento, llegó a desplazarse anoche al aeropuerto internacional de Río de Janeiro en un intento infructuoso de impedir la deportación.

El profesor era vigilado en Brasil por la Policía Federal, que incluso realizó registros en su residencia y en su oficina luego de que se le identificara como uno de los asistentes a una mezquita en Río de Janeiro en donde algunas personas defendieron el ataque terrorista al semanario francés "Charlie Hebdo".

El físico fue detenido en Francia después de que la Policía descifrara el código de mensajes electrónicos que Hicheur intercambió con un hombre que se identificaba como Phenix Shadow, al que la inteligencia francesa acusa de ser miembro de una red terrorista en Argelia vinculada a Al Qaeda.


El especialista en Física supuestamente entró en contacto con Shadow a través de un foro en internet usado por yihadistas.

En los mensajes, Shadow lo invitaba a formar parte de una unidad que sería activada en Francia y le ofrecía 8.000 euros (unos 8.800 dólares) para financiar sus planes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus