•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • AFP

En su primera entrevista como compañero de fórmula, el gobernador de Indiana, Mike Pence, comparó al aspirante presidencial republicano Donald Trump con el ícono conservador Ronald Reagan.

Pence, entrevistado el viernes en la noche por el programa "Hannity" del canal Fox News, destacó que el magnate inmobiliario es "la elección del pueblo".

El Partido Republicano "tuvo una primaria competitiva con él, con un enorme número de talentosos hombres y mujeres", indicó Pence.

"Donald Trump una y otra vez ganó porque pienso que como el 40º presidente (de Estados Unidos) que usted y yo tanto admiramos, Ronald Reagan, Donald Trump comprende la ansiedad y la aspiración del pueblo estadounidense como ningún líder desde Reagan", dijo.

Trump no tiene experiencia política directa. En contraste, Reagan, que era actor de Hollywood, fue gobernador de California antes de ser elegido presidente.

La comparación con el difunto Reagan, que sirvió dos periodos en la década de 1980 y es reverenciado por los republicanos, es un claro intento de hacer a Trump más aceptable para los conservadores, molestos con la bombástica retórica del magnate y sus mensajes populistas, y que apoyaron a otros aspirantes en las primarias partidarias.

La convención republicana de cuatro días en Cleveland (Ohio), que debe desginar a Trump formalmente como candidato la próxima semana, no contará con ningún expresidente, pocos líderes partidistas y un puñado de funcionarios elegidos.

George W. Bush, John McCain y Mitt Romney, los tres últimos abanderados republicanos a la presidencia, le dieron la espalda al evento.

Sin embargo, Pence predijo que el partido se unificará en torno a Trump.

"Espero la próxima semana que en nuestra convención usted verá a nuestro partido, y a los líderes de nuestro partido, congregarse en torno a este buen hombre que será uno gran presidente de Estados Unidos", afirmó.

Desacuerdos con Trump

Mientras Trump ha hecho campaña como un proteccionista, Pence ha defendido el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), Trump lo criticó por considerarlo desfavorable para el empleo en Estados Unidos.

Por otro lado, Pence calificó la propuesta de Trump de cerrar las fronteras del país como "inconstitucional".

Y mientras Trump llamó "desastre" la guerra de Irak, Pence fue uno de los que propuso la resolución para iniciar aquella guerra.

Pero en la entrevista para Fox, Pence apoyó claramente a Trump.

"Apoyo el llamado de Trump de suspender la inmigración de aquellos países donde la influencia y el impacto terrorista representen una amenaza para Estados Unidos", dijo.

"Tenemos una orgullosa reputación de reasentamiento de refugiados... pero tiene que estar subordinada a la seguridad y a la confianza de los estadounidenses", añadió.

En cuanto a la guerra de Irak, "queda para los historiadores el debate", pero dijo que tanto él como Trump "están totalmente de acuerdo en que la precipitada retirada de Barack Obama de Irak generó un vacío en el que EI (Estado Islámico) fue creado".

Pence aseguró que los tratados como el TPP podían ser renegociados.

"Cuando elegimos a uno de los mejores negociadores del mundo como presidente de Estados Unidos, estoy abierto a renegociar estos acuerdos comerciales", dijo.

Y si hubiere desacuerdos mayores, "cierras la puerta. Le dices al jefe exactamente lo que piensas".

Pence afirmó que Trump "es un hombre que aprecia la franqueza. Y hemos tenido algunas conversaciones muy francas y directas".

"Pero cuando la puerta se abre, el trabajo del vicepresidente es pararse al lado del presidente y aplicar la política que él decidió", indicó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus