•   Bruselas  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, instó hoy a Turquía a presentar pruebas de que, como sospecha el Gobierno turco, el controvertido predicador Fetullah Gülen, residente en Estados Unidos, es responsable del intento de golpe de Estado de anoche.

Kerry, que se encuentra de visita oficial en Luxemburgo, mostró su apoyo al Gobierno turco tras el intento golpista pero le pidió al mismo tiempo que comparta pruebas de la implicación de Gülen con los servicios estadounidenses, según los diarios locales "Luxemburger Wort" y "Tageblatt".

"No hemos recibido ninguna petición del Gobierno turco" sobre la extradición de Gülen, indicó Kerry, aunque sí que señaló que "esperamos que haya preguntas" sobre él.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que se dirigió a la prensa tras reunirse con el ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn, dejó claro en todo caso que "invitaremos, como siempre hacemos, al Gobierno turco a proporcionarnos cualquier tipo de información legítima que reciba".

El Gobierno de Turquía criticó hoy abiertamente a Estados Unidos por albergar a Gülen, al que considera responsable del intento golpista de anoche.

Gülen, de 75 años de edad y residente desde 1999 en el Estado de Pennsylavnia, es acusado por Ankara de "terrorista" y de querer desestabilizar al Estado turco.

Kerry, que llegó a Luxemburgo horas más tarde de lo previsto desde Moscú a causa de la crisis en Turquía, abordó también con Asselborn las relaciones bilaterales y transatlánticas, las relaciones con Rusia y la situación en Oriente Medio, en especial del conflicto sirio.

Kerry y Asselborn también rindieron homenaje a las víctimas del atentado terrorista del pasado jueves en la ciudad francesa de Niza ante el monumento Gëlle Fra, según un comunicado del Gobierno luxemburgués.

Además, Kerry fue recibido en audiencia por el gran duque heredero Guillermo de Luxemburgo.

El domingo está previsto que el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, reciba a Kerry, y que a continuación éste visite el Cementerio Militar Americano de Hamm, donde hay enterrados más de 5.000 soldados estadounidenses caídos en la Segunda Guerra Mundial, entre ellos el general George S. Patton. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus