•   Niza  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió este sábado la autoría de la matanza que causó 84 muertos en Niza (sudeste de Francia), un ataque que por su magnitud, el perfil del autor y su modus operandi sitúa a Francia frente a un “nuevo tipo” de atentado.

Ocho meses después de los ataques yihadistas de París donde murieron 130 personas, Francia se sumió en un nuevo duelo nacional de tres días que culminará el lunes con un minuto de silencio al mediodía.

Aún en shock por la masacre perpetrada con un camión - la primera vez en Francia- y atormentados por las imágenes atroces de personas aplastadas bajo las ruedas del vehículo, los supervivientes y los familiares de las víctimas buscaban el sábado información o apoyo psicológico en los hospitales de la ciudad.

HERIDOS CRÍTICOS

El sábado, el balance de la matanza seguía siendo de 84 muertos y 202 heridos, 52 de ellos entre la vida y la muerte. Entre las víctimas mortales figuran 10 niños.

En el hospital Fondation Lenval de Niza, donde fueron ingresados unos 30 menores, “cinco niños siguen en estado crítico, un niño estabilizado y tres con respiración asistida”, informó el sábado Stéphanie Simpson, la portavoz del centro.

Diecisiete extranjeros murieron en el ataque, entre ellos tres alemanes, dos estadounidenses, tres tunecinos y tres argelinos.

  • 130 muertos dejó el atentado de noviembre del año pasado en París.

El asesino, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, un tunecino de 31 años, “es un soldado del Estado Islámico”, afirmó Amaq, una agencia vinculada al EI.

“Al parecer, se radicalizó muy rápidamente. En todo caso, son los primeros elementos que aparecen a través de los testimonios de sus allegados”, afirmó el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve.

“Nos enfrentamos a individuos sensibles al mensaje de Dáesh (Estado Islámico) que llevan a cabo acciones extremadamente violentas sin necesariamente haber combatido o haber sido entrenados”, añadió el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve del Interior francés, Bernard Cazeneuve. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus