elnuevodiario.com.ni
  •   Tokio, Japón  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un ciudadano norcoreano ha sido hallado en una localidad de la costa occidental de Japón a la que llegó a nado tras abandonar una embarcación, según informaron hoy las autoridades niponas, que están investigando si se trata de un desertor.

El hombre fue encontrado por la policía en la localidad costera de Nagato (prefectura de Yamaguchi) el sábado, después de que un vecino alertara a las autoridades sobre la presencia de un extraño en las proximidades de su domicilio, según dijeron fuentes policiales a la agencia nipona Kyodo.

Se trata de un ciudadano norcoreano nacido en 1990 que viajaba a bordo de una embarcación por el Mar de Japón, según el relato del hombre, que no llevaba ninguna documentación para probar su identidad.

Las autoridades están tratando de determinar los motivos que llevaron al hombre a abandonar su embarcación y si se trata de un desertor, en cuyo caso sería enviado a Corea del Sur.

El último caso parecido tuvo lugar en 2011, cuando nueve desertores norcoreanos fueron rescatados en el Mar de Japón cerca de la costa de Ishikawa (este) y posteriormente trasladados a Corea del Sur.

En 2007, las autoridades también enviaron a Corea del Sur a una familia de cuatro norcoreanos que escaparon del país en barco y llegaron hasta la prefectura de Aomori (norte).

El ejército norcoreano patrulla intensamente la frontera entre los dos países para evitar las deserciones, por lo que la ruta de salida suele ser a través de China y un tercer país -principalmente Tailandia y Mongolia- desde el que los desertores solicitan asilo a través de las embajadas surcoreanas.

Las deserciones de norcoreanos a Corea del Sur han crecido un 16 por ciento interanual en los primeros cinco meses de 2016, después de caer con firmeza en los últimos años tras la llegada al poder de Kim Jong-un, según datos publicados el mes pasado por el Gobierno surcoreano.

El número total de norcoreanos que solicitaron asilo en el vecino del Sur entre enero y mayo fue de 590, según las cifras del Ministerio de Unificación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus