EFE
  •   Tiflis  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un grupo de extremistas armenios tomó ayer la sede de la Policía en la capital, Ereván, para demandar la liberación de su líder, el opositor y veterano de guerra Zhirair Sefilián, y llamar a la sublevación armada contra el Gobierno.

Los hombres armados irrumpieron esta mañana en las instalaciones de la policía y las tropas del Ministerio del Interior en el sur de Ereván al derribar el portón con ayuda de un camión, asalto en el que murió un coronel y otros cuatro policías resultaron heridos.

Los asaltantes retienen en el cuartel al subjefe de la policía nacional, el general Vardán Eguiazarián, y a varios agentes, según el diputado Nikol Pashinián, quien participó en las negociaciones.

Además de la liberación de Sefilián, detenido desde hace casi un mes por conspirar para revertir el orden constitucional, los rebeldes demandan la dimisión el presidente, Serge Sargsián y la formación de un gobierno de transición.

Nada más tomar el edificio, sus partidarios utilizaron las redes sociales para llamar al pueblo armenio a salir a la calle para protestar y algunos incluso hablaron del inicio de una "sublevación armada". No obstante, esto fue negado inmediatamente por el Servicio Nacional de Seguridad (SNS), que tachó esos rumores de "desinformación" y aseguró que "controla completamente la situación".

MOVILIZAN TROPAS

Con todo, para evitar sorpresas las autoridades han movilizado tropas para acordonar el edificio, apostado francotiradores en los edificios adyacentes y han cerrado todos los accesos al barrio de Erebuni, sur de Ereván, donde se encuentra el cuartel, y la principal carretera que lleva a la ciudad.

Además, retiraron las pancartas del grupo liderado por Sefilián, Parlamento Fundacional, instaladas hace varios meses en la céntrica plaza de la Libertad.

El asalto ocurrió poco después de la intentona golpista protagonizada por un grupo de militares en la vecina Turquía, país con el que Armenia no mantiene relaciones diplomáticas debido a su negativa a reconocer el genocidio armenio cometido por el Imperio otomano durante la I Guerra Mundial (1914-1918).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus