•   Nairobi, Kenia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió hoy a la comunidad internacional que actúe de manera "rápida" para acabar con el sida en 2030 e insistió en que para lograrlo hay que mejorar el acceso al tratamiento antirretroviral y reforzar los programas de prevención del virus.

"Como comunidad global, debemos actuar rápidamente y con decisión hacia la consecución de los objetivos que nos ayuden a poner fin a esta epidemia", afirmó Ban durante la inauguración de la conferencia internacional sobre el sida que se celebra en la ciudad sudafricana de Durban.

Hasta el próximo viernes, más de 18.000 líderes, científicos, activistas y personal sanitario participarán en este foro para definir las estrategias que permitan acabar con el sida en 2030, uno de los objetivos de la agenda para el desarrollo impulsada por la ONU.

Ban aseguró que es necesario extender el acceso al tratamiento, ya que a pesar de los significativos progresos alcanzados hasta el momento, más de la mitad de los afectados por el VIH todavía no tienen acceso a ellos.

Esto ocurre porque las nuevas herramientas de prevención del VIH quedan fuera del alcance de la mayoría de los que las necesitan, según un comunicado difundido por la organización.

La actriz sudafricana, Charlize Theron, que también participó en la ceremonia, habló sobre el impacto del sida, especialmente en los adolescentes, una generación "a la que no se le ha prestado atención".

Según datos de la ONU, el año pasado cada hora se infectaron con el virus del sida 29 adolescentes entre las edades de 15 y 19 años en todo el mundo.

El 65% de los nuevos infectados en todo el mundo son menores de sexo femenino. Sólo en África Subsahariana, donde se concentra el 70% de toda la población mundial seropositiva, 3 de cada 4 nuevos adolescentes infectados son chicas.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Internacional del Sida (SIS), Chris Beyrer, insistió en que para poder combatir el sida en todas las partes del mundo, "hay que asegurar que cada acción que se tome esté basada en la ciencia, respeta los derechos humanos y se financia en su totalidad".

"Si no tomamos decisiones estratégicas correctas, corremos el riesgo de revertir los avances logrados con tanto esfuerzo. Eso sería equivalente a una derrota", advirtió. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus