•   Pekín, China  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La costarricense Christiana Figueres se reunió ayer en Pekín con el ministro de Asuntos Exteriores del país, Wang Yi, y con el consejero de Estado Yang Jiechi, en busca de apoyos a su candidatura a la secretaría general de las Naciones Unidas, anunciada el pasado 7 de julio.

Su labor como secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU para el cambio climático, puesto que abandonó un día antes de hacer pública esa candidatura, fue su principal carta de presentación en sus encuentros de ayer con los jefes de la diplomacia china.

"Fue una responsabilidad que asumí hace seis años, después de una fallida negociación internacional en Copenhague, y a lo largo de los años logramos reconstruir ese proceso de negociación multilateral y llegar a un acuerdo ambicioso y sin precedentes", recordó Figueres en una entrevista con Efe después de las reuniones.

"Soy un ente conocido para el Gobierno de China y otros gobiernos, puesto que he trabajado de lleno y de la mano con ellos para un tema importante", subrayó la costarricense, quien en todo caso reconoce que, en la carrera por la secretaría general, Europa Oriental tiene ventaja.

"Hay un sentimiento de que esta vez le debería tocar la Secretaría General a esa región, puesto que nunca la ha tenido, mientras América Latina ya tuvo al peruano Javier Pérez de Cuéllar" entre 1982 y 1991", aseveró Figueres, aunque subrayó que "no hay una regla establecida" para la rotación de regiones o continentes.

Sí destacó, en todo caso, que es una buena oportunidad para que la ONU sea liderada por primera vez en la historia por una mujer, ya que además de ella hay otras cinco candidatas, entre ellas la también latinoamericana Susana Malcorra (ministra de Asuntos Exteriores de Argentina).

"Tener tantas candidatas es ya en sí una gran victoria, es tiempo de que haya una mujer (al frente), aunque al mismo tiempo me parece que no debería ser esa la única razón, se trata de buscar a la persona que tenga los mejores atributos", aseguró.

Figueres defendió su candidatura como la de alguien experimentado en "fortalecer el multilateralismo y hacer frente a los problemas de este siglo" pero además comprometido en "proteger la calidad de vida de los más vulnerables".

ATRIBUTOS

La candidata de Costa Rica ha estado acompañada en las reuniones de Pekín por el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, quien destacó que Figueres "ha demostrado pragmatismo, conocimiento, liderazgo y, sobre todo, que puede entregar un producto positivo", en alusión al acuerdo de París sobre cambio climático.

En ese consenso, logrado en diciembre de 2015, "195 países, una cuestión prácticamente histórica, se pusieron de acuerdo en un acuerdo bastante ambicioso y vinculante", recordó el canciller, también en entrevista a Efe.
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus