•   Río de Janeiro, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Corte Suprema de Brasil suspendió hoy la decisión judicial que bloqueó este martes la aplicación de intercambio de mensajes de texto y de voz WhatsApp en todo el país, con el argumento de que la medida restrictiva viola la libertad de expresión y de comunicación.

La tutela que determinó la liberación inmediata de los servicios de WhatsApp fue concedida por el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), magistrado Ricardo Lewadowski, ante una petición presentada por el Partido Popular Socialistas (PPS).

El magistrado alegó que "la suspensión del servicio aparentemente viola el principio fundamental de libertad de expresión y de comunicación, consagrado en la Constitución, así como la legislación en vigor sobre la materia".

La decisión de la máxima corte de justicia tiene carácter provisional, por lo menos hasta que el asunto sea apreciado por el pleno de la corte, y se produjo en el marco de un recurso que el PPS presentó hace varios meses contra la decisión de otro juez que igualmente había bloqueado WhatsApp.

Fue la tercera vez que la aplicación fue bloqueada provisionalmente en Brasil por determinación de un juez de primera instancia y que la restricción fue anulada por un tribunal superior.

El Partido Popular Socialista (PPS) alegó en su recurso que las decisiones judiciales contra WhatsApp son "desproporcionadas" por afectar el derecho de los consumidores a comunicarse libremente.

El nuevo bloqueo fue ordenado en la mañana de este martes por la jueza de fiscalización de la Sala de Ejecuciones Penales de Río de Janeiro, Daniela Barbosa Assunção de Souza, ante la negativa de Facebook, controlador de Whatsapp, de levantar el sigilo de personas que son investigadas por diferentes crímenes.

Según la jueza, Facebook se negó a atender una orden judicial tras ser notificado en tres oportunidades para que entregara a la Justicia copia de los mensajes intercambiados por personas que son objeto de una investigación bajo secreto.

De Souza alegó que el servicio de intercambio de mensajes amenaza la seguridad debido a que los criminales ya no usan el teléfono para comunicarse sino WhatsApp, con la garantía de que la Justicia no tendrá acceso a sus comunicaciones.

La dirección de WhatsApp en Brasil respondió en un comunicado que la decisión judicial constituye una amenaza al derecho y la capacidad de los usuarios a comunicarse.

"Es chocante que menos de dos meses después de que el pueblo brasileño y los legisladores rechazaran un bloqueo a los servicios como WhatsApp la historia se repita. Como antes, cien millones de personas son desconectadas de amigos, seres queridos, clientes y colegas simplemente porque nos demandan informaciones que no tenemos", dijo por su parte el director ejecutivo de WhatsApp en Brasil, Jan Koum.

En las dos ocasiones anteriores en que fue bloqueado por orden de un juez de primera instancia en Brasil, la aplicación igualmente fue acusada de negarse a obedecer órdenes judiciales para ofrecer informaciones sobre el contenido de conversaciones de sus usuarios.

La aplicación fue bloqueada por primera vez en diciembre del año pasado por orden de un juez penal de la ciudad de Sao Bernardo do Campo y solo volvió a operar doce horas después por determinación de un tribunal de segunda instancia.

En mayo pasado, el bloqueo fue ordenado por un juez de Lagarto, una ciudad en el interior del estado de Piauí, y la determinación igualmente fue suspendida 24 horas después por un tribunal de apelaciones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus