•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las víctimas por la riña que se produjo el  lunes en una cárcel de Guatemala, entre las que se encuentra el capitán Byron Lima, que cumplía 20 años de prisión por el asesinato de un obispo, se elevaron ayer a 14 tras el fallecimiento de uno de los heridos.

El reo Julio Cesar Aguirre falleció este martes a las 10:30 horas a consecuencia de las heridas de arma de fuego con las que ingresó al hospital general San Juan de Dios, confirmaron a Acan-Efe fuentes del centro.

Los otros dos presos que fueron trasladados al centro médico ya fueron dados de alta y están bajo la supervisión del Sistema Penitenciario. La riña por el control de la cárcel la Granja Penal Pavón entre los grupos del capitán Lima, en prisión por el asesinato en 1998 del obispo Juan Gerardi y el narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero", acabó con la muerte del primero a causa de siete disparos en el cráneo.

DECAPITADOS

De los fallecidos, cuatro fueron decapitados, uno calcinado y tres murieron por heridas de bala y al menos, diez personas que no fueron identificadas resultaron heridas por este ataque.

Lima, uno de los presos más poderosos del país, fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato de Gerardi, al igual que su padre, el coronel retirado del Ejército Byron Lima Estrada y el sacerdote Mario Orantes, quienes ya recuperaron su libertad y también el especialista Obdulio Villanueva, quien fue asesinado en 2003 durante un motín en la cárcel.

El obispo Gerardi fue asesinado el 26 de abril de 1998, dos días después de presentar el informe interdiocesano "Recuperación de la Memoria Histórica (Rehmi). Guatemala: Nunca Más", en el que se documentan más de 54,000 violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado interno (1960-1996), el 90 por ciento atribuidas al Ejército de Guatemala. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus