•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Dos periodistas de la cadena internacional de noticias CNN, entre ellos el presentador Fernando del Rincón, fueron citados a declarar por la Fiscalía de Bolivia, tras las denuncias de "conspiración" del presidente Evo Morales, por un caso relacionado a un supuesto hijo suyo.

"Se los ha citado formalmente a las dos personas para los días jueves y viernes, espero que ellos puedan asistir a esta toma de declaraciones por parte de los fiscales", afirmó en una rueda de prensa el Fiscal General, Ramiro Guerrero.

Precisó que Del Rincón, quien reside en Atlanta, Estados Unidos, fue citado para el jueves y otro periodista, a quien no identificó, para el viernes.

Guerra explicó que la oficina de la CNN en Bolivia anticipó su predisposición para facilitar las investigaciones.

Morales acusó a fines de junio a la cadena CNN y a Del Rincón de ser parte de una conspiración contra su gobierno, al haber intentado entrevistar en La Paz a un supuesto hijo que tuvo con su hoy encarcelada expareja Gabriela Zapata, pese a que ya se había aclarado que el infante falleció poco después de nacer en 2007.

Del Rincón llegó a Bolivia a principios de mayo, aunque la entrevista no fue difundida, pues no se hallaron pruebas de que sea evidentemente el hijo de Morales y Zapata, explicó hace poco el propio periodista.

El caso se convirtió en un dolor de cabeza para el gobierno, desde que en febrero pasado se reveló la relación que Morales tuvo con Zapata, hasta ese momento gerente de una empresa china que se adjudicó millonarios contratos en el país.

El caso cobró ribetes de novela, pues surgieron variadas versiones, desde la del mismo Morales hasta la de algunas autoridades de que el niño nunca existió o la aseveración de la madre de que el niño sí vivía, aunque luego reconoció que no.

Zapata fue detenida bajo cargos de enriquecimiento ilícito.

Morales, en el poder de 2006, asegura que el tema fue usado políticamente para afectarle en su intento en febrero de habilitarse en un referendo para un cuarto mandato consecutivo, cuando concluya en 2020 su tercer mandato.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus