•   Cleveland, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La policía anunció este miércoles el arresto de 18 personas durante enfrentamientos en Cleveland, epicentro de la convención republicana, rompiendo la tranquilidad de las protestas en esta ciudad, que también vio una marcha de jóvenes proinmigrantes.

En los choques, dos policías fueron atacados y tenían "golpes y moretones", dijo Calvin Williams, jefe de la policía de Cleveland (Ohio, norte), una ciudad de 400.000 habitantes fortificada para los cuatro días de la feria republicana, que culmina el jueves.

Hasta las escaramuzas de este miércoles, numerosas manifestaciones y marchas se habían sucedido de manera pacifica y sin incidentes desde la víspera de la convención el domingo.

"Hay personas que no quieren simplemente protestar", dijo Williams, señalando a algunos manifestantes que tienen solo el propósito de causar "desorden y caos".

El clima se encrespó en un puesto de control frente al área del Quicken Loans Arena, donde los republicanos proclamaron a Donald Trump como su candidato a las elecciones presidenciales de noviembre.

En una escena sacada de Los Tres Chiflados, un manifestante intentó incendiar una bandera estadounidense y en el proceso sus pantalones cogieron fuego. Un policía intentó intervenir para apagar las llamas y el manifestante golpeó y empujó al oficial, dijo Williams.

En la escaramuza, los pantalones de otras dos personas también cogieron candela, añadió el jefe policial.

Los bomberos intervinieron, pero como algunos de los manifestantes se rehusaban a dispersarse, la policía realizó varias detenciones, precisó.

Los manifestantes intentaron luego prender fuego a otra bandera y se enfrentaron con la policía, según un periodista de la AFP que observó a varios manifestantes arrodillados tras haber sido detenidos.

Los enfrentamientos contrastan con la tranquilidad con que han transcurrido el resto de las manifestaciones en Cleveland, donde la expectativa de protestas masivas y disturbios no se ha concretado.

Aún así, las calles siguen bloqueadas y la presencia policial, desplegados a pie, a caballo y en bicicleta, es sobrecogedora.

Decenas de manifestantes marcharon más temprano en protesta contra Donald Trump, cantando "sin documentos, sin miedo" para denunciar las políticas contra los migrantes del candidato conservador.

Un puñado desenrolló una tela de más de una cuadra de largo, un "muro" con inscripciones como "Detengan el odio" y "Aíslen a Trump".

Latinos, negros y de origen asiático, el grupo representaba la diversidad y juventud que los republicanos necesitan atraer para ganar las presidenciales el 8 de noviembre.

Pero precisamente esos sectores demográficos se oponen de forma visceral al magnate inmobiliario y su dura postura migratoria, que promete deportar a los 11 millones de indocumentados -mexicanos en su mayoría- y levantar un muro en la frontera con México.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus