•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El periodista Pedro Tamayo fue asesinado a tiros en su domicilio del oriental estado de Veracruz, el más peligroso de México para ejercer esta profesión, informaron hoy fuentes oficiales.

Tamayo, quien cubría la fuente policiaca para distintos portales de noticias en Veracruz, fue tiroteado la noche del miércoles en su residencia en el municipio de Tierra Blanca por dos sujetos que llegaron al lugar en un vehículo.

El comunicador, quien había huido este año de Tierra Blanca, recibió al menos ocho impactos de bala frente a sus familiares, y los atacantes lograron abandonar el lugar.

Según un comunicado de la Fiscalía de Veracruz, el periodista de 43 años perdió la vida en el hospital mientras recibía atención médica.


"Entre los indicios recabados por los peritos especializados, se encuentran varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros, y se pudieron conocer las características del automóvil que habrían usado los agresores en su huida", apuntó la institución.

Por ello, indicó, se activó un operativo especial con las fuerzas de seguridad para "ubicar a los probables responsables", mientras el fiscal especializado en delitos contra periodistas se trasladó a Tierra Blanca "para dar seguimiento al protocolo" y "no descartar ninguna línea de investigación, incluido el trabajo periodístico".

Tamayo huyó del municipio de Tierra Blanca tras verse involucrado este año con Francisco Navarrete Serna, un empresario acusado por las autoridades de ser el jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación y responsable de la detención en enero de cinco jóvenes en una gasolinera de Tierra Caliente y su posterior asesinato.

La desaparición de los cinco jóvenes llevó a la captura de Navarrete Serna, así como del delegado de la Policía Estatal y siete oficiales más, quienes se encuentran en prisión por el delito de desaparición forzada.

Navarrete Serna quería ingresar en el negocio de los medios de comunicación con la apertura de un periódico, a fin de ampliar su influencia en la zona, y para ello había establecido contacto con Tamayo.

El comunicador fue localizado por las fuerzas de seguridad en el vecino estado de Oaxaca, por lo que la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas lo trasladó a Tijuana y le brindó seguridad, pero el reportero decidió volver a su hogar por su cuenta y riesgo.

Con la muerte de Tamayo, ya son 19 periodistas asesinados en Veracruz durante el mandato del gobernador Javier Duarte (2010-2016).

Además, el reportero gráfico Rubén Espinosa fue asesinado junto a cuatro mujeres hace dos años en un domicilio de la capital del país poco después de huir de Veracruz por amenazas, y la periodista Anabel Flores fue secuestrada en febrero pasado en el estado, pero su cuerpo fue hallado en un carretera de Puebla. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus