•   Brasilia, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, planea sendas visitas a Argentina y China en el caso de que la mandataria Dilma Rousseff sea finalmente destituida, lo cual lo confirmaría en el poder, informaron hoy fuentes oficiales.

Esos dos países serían sus primeros destinos, pero en la posible agenda internacional de Temer, si Rousseff fuera destituida, estarán también "el Líbano, que es la tierra de su familia", y "ciertamente Estados Unidos y algunos países de Europa", explicó a corresponsales extranjeros el ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha.

El ministro, uno de los hombres de más confianza de Temer, indicó que esa agenda internacional solo será ajustada en detalles en caso de que Rousseff finalmente sea destituida en el juicio político que enfrenta en el Senado, que concluirá a fines de agosto próximo.

El proceso está actualmente en manos de una comisión del Senado, que el próximo 2 de agosto recibirá un informe del instructor del caso, que recomendará avanzar hacia su destitución o archivar la causa.

Ese informe será votado el 9 de agosto en el pleno del Senado, que por mayoría simple de 41 votos entre 81 posibles decidirá si se avanza al último paso del proceso.

En esa definitiva instancia, el pleno del Senado será convocado por la Corte Suprema para una última sesión, en la que Rousseff será despojada de su mandato si así lo decide una mayoría calificada de 54 votos, que representan dos tercios de los posibles en esa cámara.

En ese sentido, Padilha se mostró confiado y aseguró que, según los cálculos del Gobierno interino, al menos 60 de los 81 senadores están inclinados a votar por la destitución de Rousseff, acusada de delitos administrativos vinculados a la gestión de los presupuestos.

Si Rousseff fuera destituida, Temer, quien la sustituye en forma interina desde el pasado 12 de mayo, sería confirmado en el cargo y completaría el mandato que vence el 1 de enero de 2019.

No obstante, si la mandataria resultara absuelta, recuperaría el poder una vez que la sentencia sea publicada.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus