•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, sospechosa de negligencia en un arbitraje cuando era ministra de Economía, será juzgada en Francia, tras perder un recurso en un Tribunal de Casación.

La justicia acusa a Christine Lagarde de negligencia en 2008, cuando era ministra, en el arbitraje que otorgó al empresario Bernard Tapie la suma de 404 millones de euros.

Lagarde será juzgada por la Corte de Justicia de la República (CJR), que analiza delitos cometidos por miembros del gobierno en el ejercicio de sus funciones.

Lagarde, que siempre ha defendido que actuó de buena fe, se enfrenta a una pena máxima de un año de prisión y a una multa de 15.000 euros.

En una declaración a la AFP, su abogado, Patrick Maisonneuve, lamentó la decisión, pero precisó que el tribunal no se pronunció sobre la cuestión de fondo.

Lagarde había sido acusada en 2013 por negligencia en el caso Tapie, quien acusaba al banco semipúblico Crédit Lyonnais de haber subestimado el valor de la marca de ropa y equipamientos deportivos Adidas cuando el empresario se desprendió de ella.

En la actualidad, existen fuertes sospechas sobre dicho proceso de arbitraje. Los jueces de instrucción, que creen que pudo tratarse de un "simulacro" organizado para favorecer al empresario.

En el plano de lo civil, el arbitraje fue anulado por el Tribunal de Apelación de París por fraude.

- El FMI mantiene su confianza -

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que mantiene su "confianza" en Lagarde, pero el inicio del proceso resulta de todas formas un bochorno para ella.

El Consejo de Administración del FMI, que representa a los 189 miembros de la institución financiera, "mantiene su confianza en la capacidad de la directora gerente de mantener de forma efectiva sus funciones", anunció este viernes el portavoz Gerry Rice.

Rice señaló "no sería apropiado" que el FMI formule comentarios sobre el caso en sí.

La directora gerente del FMI afirma que siempre actuó preservando "el interés del Estado" y "respetando la ley".

"Yo siempre actué de buena fe", aseguró Lagarde en una entrevista concedida a la AFP a principios de julio.

Sin embargo, el proceso no ha dañado la popularidad de la exministra en Francia, que siempre suena como una posible carta presidenciable, pese a que ella misma ha descartado la opción.

"Creo que estoy mejor hecha para lo que estoy haciendo ahora que para el mundo político, con sus actores tal y como son actualmente", sentenció.

Con la confirmación de la corte de Casación, Largarde se suma a la lista de directores gerentes del FMI que enfrentaron juicios.

Antes de ella, su compatriota Dominique Strauss-Kahn, quien tuvo que renunciar a su cargo, fue finalmente absuelto de los cargos proxenetismo en 2015, tras una serie de escándalos sexuales que acabaron con su carrera política.

El español Rodrigo Rato también ha sido imputado en varios casos por apropiación indebida cuando dirigía la entidad financiera Bankia, rescatada con fondos públicos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus