•   Múnich, Alemania  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Diez muertos y 21 heridos dejó un tiroteo este viernes en un centro comercial de Múnich (sur de Alemania), según la policía de Múnich, que aludió a un acto cometido "probablemente" por un solo autor que se suicidó.

"En el marco de la investigación, hemos descubierto una persona que se dio la muerte", tuiteó la policía, y añadió que "se trata muy probablemente del autor, que actuó solo".

La policía de la ciudad bávara (sur de Alemania) mencionó un "final de la alerta" lanzada al producirse la matanza, aunque se mantenía "prudente".

Los transportes en común volvieron a funcionar la noche del viernes al sábado, según tuiteó la policía bávara. La estación central de trenes de Múnich, que había sido evacuada, reabrió y los trenes que habían quedado bloqueados volvieron a circular.“El autor es un germano-iraní de 18 años de Múnich.

 

La canciller Angela Merkel convocó para este sábado una reunión de su consejo federal de seguridad en Berlín para "analizar la situación", indicó la noche del viernes su portavoz.

Según informaciones recogidas por la AFP, varios testigos dijeron que los atacantes eran hombres con rasgos "árabes". El portavoz de la policía no confirmó esta información.

  • La canciller alemana Angela Merkel convocó para el sábado una reunión de su consejo federal de seguridad en Berlín tras el tiroteo de Múnich (sur de Alemania), indicó el viernes por la noche su portavoz.

La televisión alemana de información NTV por su parte indicó que según un video aficionado el autor o uno de los autores de la matanza parece proferir insultos racistas antes de disparar, "lo que puede hacer pensar en un acto de un extremista de derecha".

El tiroteo comenzó poco antes de las 18:00 hora locales en una hamburguesería, indicó a la AFP una fuente policial.

Según el rotativo Bild, un hombre corrió por el centro comercial y disparó a varias personas, antes de huir en dirección a una estación de metro.

La policía de la capital bávara dijo a la AFP que podría tratarse de un posible acto de "terrorismo", mientras que otro portavoz de las fuerzas del orden en el lugar de los hechos y citado por la prensa advirtió de "una situación terrorista" en curso.

Pánico

Se trata del tercer ataque contra civiles en Europa Occidental en menos de diez días, después del atentado con un camión en Niza (sur de Francia), el 14 de julio, que dejó 84 muertos, y un ataque con un hacha en un tren en Baviera, que se saldó con cinco heridos.

El presidente estadounidense Barack Obama prometió a las autoridades alemanas "todo el apoyo que necesiten", mientras que el jefe de Estado francés, François Hollande, dirigió un "mensaje personal de apoyo" a la canciller alemana Angela Merkel.

La policía desmintió que se hubiera producido un segundo tiroteo en otro lugar del este de la ciudad, pese a que supuestos testigos dijeron haberlo presenciado.

Múnich vive una noche de tensa calma

VACÍO • Solo los penetrantes sonidos de las sirenas rompían el silencio en plena noche festival en las calles súbitamente desiertas de Múnich, en estado de alerta después del tiroteo que el viernes dejó al menos ocho muertos en unos de los centros comerciales más grandes de esta importante ciudad económica de Alemania.

La policía de Múnich pidió a los habitantes de la tercera ciudad de Alemania, con millón y medio de habitantes, que no salieran de casa porque estaban fugados al menos tres presuntos tiradores.

Las calles se vaciaron en un abrir y cerrar de ojos mientras los transportes urbanos se interrumpían en esta ciudad normalmente muy animada, en la que tienen su sede muchos estandartes de la economía alemana.

No circulaba ningún metro ni tren regional y varios helicópteros sobrevolaban sobre todo el norte de la ciudad, donde se encuentra el centro comercial atacado, a poca distancia del estadio Olímpico donde se celebraron los Juegos Olímpicos de 1972.

En un barrio próximo al lugar del tiroteo, unos niños con sus familias celebraban la fiesta del verano en su escuela cuando todo se interrumpió bruscamente y cada cual volvió a casa rápidamente caminando o en coche, constató la AFP.

Varios bares y cafés echaron la persiana mientras que la televisión alemana difundía imágenes de calles desiertas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus