•   El Cairo  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno sirio está dispuesto "a reanudar el diálogo" para "alcanzar una solución política" al conflicto existente en el país desde 2011 y mantiene su compromiso con el alto el fuego declarado en febrero pasado, afirmó hoy una fuente del Ministerio de Exteriores.

"Siria está dispuesta a alcanzar una solución política a la crisis (...) y a reanudar el diálogo entre los sirios sin precondiciones", señaló la fuente anónima en declaraciones a la agencia de noticias oficial SANA.

Dicha fuente detalló que la solución debe estar "liderada por los propios sirios y sin la intervención extranjera, y respaldada por la ONU y la comunidad internacional".

También subrayó que Siria aceptó el alto el fuego pactado por Estados Unidos y Rusia el 27 de febrero de 2016, pero pidió a Washington que "cumpla sus promesas" y "trabaje para detener el flujo de combatientes, armas y dinero" destinados a los terroristas en Siria, porque, apuntó, de otra manera "el cese de hostilidades es inútil".

Asimismo, aseguró que las Fuerzas Armadas sirias seguirán combatiendo el terrorismo en colaboración con Rusia, así como con "otros miembros de la comunidad internacional que comparten con Siria y con Rusia este objetivo".

La fuente dijo que el Gobierno de Damasco da la bienvenida a las declaraciones hechas por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en su última visita a Moscú hace diez días, en la que planteó la posibilidad de bombardear con la fuerza aérea rusa al Estado Islámico (EI) y otros grupos yihadistas en Siria.

Hasta ahora, Washington había rechazado todos los llamamientos del Kremlin para coordinar sus operaciones en territorio sirio.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se mostró hace dos días confiado ante la posibilidad de reanudar en agosto las conversaciones de paz en Ginebra.

Según su portavoz, Jessy Chahine, altos representantes de Estados Unidos, Rusia y de la ONU se reunirán la próxima semana en la ciudad para intentar relanzar las negociaciones de paz. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus