•   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, denunció ayer "la falta de preparación" que demuestra Donald Trump en materia de política exterior, refiriéndose a sus recientes palabras sobre la OTAN.

El candidato republicano a la Casa Blanca explicó en una entrevista con The New York Times que si los países bálticos, miembros de la alianza atlántica, eran atacados por Rusia solo haría intervenir a Estados Unidos después de verificar que esos países hubieran "respetado sus obligaciones".

"Hay una enorme diferencia entre empujar a nuestros aliados europeos a cumplir sus compromisos de gastos y decirles '¿saben qué? Podríamos no respetar el compromiso central de la alianza más importante de la historia?'", explicó Obama en una entrevista difundida el domingo en el programa "Face The Nation" de la cadena CBS.

LA PIEDRA ANGULAR

Hay una enorme diferencia entre empujar a nuestros aliados europeos a cumplir sus compromisos de gastos y decirles '¿saben qué? Podríamos no respetar el compromiso central de la alianza más importante de la historia?'"  Barack Obama

Uno de los principios básicos de la OTAN estipula que un ataque contra uno de sus miembros constituye un ataque contra todos los aliados, un punto que Estados Unidos hace valer tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y que justificó la intervención de la OTAN en Afganistán.

Recordando que ese principio era "la piedra angular" de la política exterior estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial cualquiera que fuera, el presidente Obama opinó que las palabras del candidato republicano demuestran falta de conocimiento del tema.

"No tener una comprensión suficiente como para decir que Estados Unidos podría no mantener su compromiso solemne de proteger a los aliados que estuvieron a nuestro lado después del 11 de septiembre (...) demuestra la falta de preparación que pone en evidencia en materia de política exterior", aseguró el presidente.

OTRA AMENAZA DE TRUMP

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, amenazó ayer con sacar a EE.UU. de la Organización Mundial del Comercio (OMC) si consigue hacerse con la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

El magnate llamó a la OMC, con sede en Ginebra, un "desastre" y aseguró que sacará al país de ella si es elegido presidente.

Asimismo, apuntó que el organismo trata de frenar su plan de imponer impuestos a las compañías estadounidenses que tratan de instalarse en el extranjero para aminorar los costos.

"Habrá un impuesto", dijo Trump en una entrevista en el programa "Meet the Press" de NBC.

"Si creen que van a despedir a toda su gente, mover su planta de producción a México, construir aparatos de aire acondicionado y pensar que van a vender esos aparatos de aire acondicionado en Estados Unidos, entonces tendrán que pagar un impuesto", aseguró.

El magnate también se ha mostrado muy combativo con la organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que Trump considera obsoleta para hacer frente a amenazas modernas, como el terrorismo yihadista.

De hecho, cuando aceptó la nominación republicana esta semana, Trump aseguró que pedirá a los socios de la OTAN "pagar su parte".

"Recientemente dije que la OTAN estaba obsoleta, porque no cubría de manera apropiada el terrorismo y porque muchos de los países miembros no pagan la parte justa. Como siempre Estados Unidos ha estado poniendo el coste", señaló entonces.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus