•   Filadelfia, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La presidenta del Partido Demócrata estadounidense, Debbie Wasserman Schultz, anunció el domingo que renunciará a su cargo al finalizar la convención de investidura de Hillary Clinton, que comienza el lunes en Filadelfia. "La mejor forma para mí de cumplir esos objetivos es renunciar a mi puesto de presidenta del partido al finalizar la convención", escribió en un comunicado, refiriéndose a la campaña electoral de los próximos meses, luego de que el sitio Wikileaks publicara en la noche del viernes unos 20,000 mensajes internos del Partido Demócrata develando una posible tentativa de desestabilización de Bernie Sanders durante las primarias para la Casa Blanca.

Esta congresista de Florida era cuestionada desde meses atrás por Sanders y sus partidarios, que la acusaban de parcialidad y reclamaban su renuncia a fin de unificar el partido.

Ella debía presidir los trabajos durante la gran ceremonia demócrata, pero confirmó que solamente abrirá y cerrará la convención. Pronunciará igualmente un discurso ante los más de 4,700 delegados demócratas que participarán en el evento.

Su renuncia debería satisfacer al campo de Sanders y podría calmar los espíritus, antes del discurso del senador de Vermont, previsto para la noche del lunes.

El senador independiente Bernie Sanders había exigido ayer renuncia de la líder del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), Debbie Wasserman Schultz, por la filtración de Wikileaks, que desveló estrategias del partido para debilitarlo a él en favor de su rival, Hillary Clinton.

La organización Wikileaks aseguró el pasado viernes tener en su poder 19,252 correos electró nicos del DNC, en varios de los cuales altos funcionarios del partido hablan de estrategias para vencer a Sanders, senador independiente por Vermont que se enfrentó a Clinton en las primarias por la candidatura presidencial demócrata.

"Lo he dicho desde hace meses por una variedad de razones. Debbie Wasserman Schultz no debería ser la presidenta del DNC. Y creo que estos mensajes de correo electrónico reiteran la razón por la que no debería ser la presidenta", subrayó ayer Sanders en una entrevista en el programa "This Week" del canal ABC.

De esta forma, Sanders, que se define como un "socialista democrático", consideró necesario un cambio de liderazgo para que el Partido Demócrata atraiga a los jóvenes, a la clase media y a los que quieren más oportunidades económicas, unas características que no a los verdes.

En la entrevista, el senador declinó la oferta que le hizo el pasado sábado la candidata del Partido Verde, Jill Stein, para que se una a ella con el fin de continuar juntos la "revolución" lejos del "partido contrarrevolucionario" de los demócratas.

El senador consideró prioritario derrotar al candidato presidencial republicano, Donald Trump, y por ello se mantuvo firme en su deseo de aunar fuerzas con Clinton para vencer al magnate. La publicación de Wikileaks ha puesto de relieve las conocidas tensiones entre la vieja guardia del Partido Demócrata y la campaña del progresista Sanders, que durante las primarias acusó al Comité Nacional Demócrata de favorecer a Clinton.

LOS RUSOS

En respuesta a la polémica, el director de campaña de Clinton, Robby Mook, acusó a piratas informáticos rusos de haber filtrado los correos electrónicos a Wikileaks para dividir al Partido Demócrata justo antes de su convención y ayudar a Trump a hacerse con la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

  • 20 mil mensajes internos del Partido Demócrata fueron interceptados, al parecer por los rusos y entregados a Wikileaks.

"No creo que sea una coincidencia que estos correos electrónicos  hayan visto la luz en la víspera de nuestra convención aquí y creo que eso es preocupante", dijo Mook en una entrevista con CNN.

Precisamente, el propio Comité Nacional Demócrata reconoció en junio que piratas informáticos ligados al Gobierno ruso atacaron durante aproximadamente un año su red de ordenadores en una operación de espionaje en la que accedieron, entre otros, a datos que habían reunido para hacer campaña contra Trump.

​Hoy inicia la Convención Demócrata

La publicación de estos correos llega en vísperas de la convención demócrata de Filadelfia (Pensilvania), que se celebrará a partir de este lunes y hasta el jueves y de la que Hillary Clinton saldrá elegida como la candidata para las elecciones de noviembre.

En el primer día de la convención, Sanders intervendrá con la primera dama, Michelle Obama, para hablar sobre la necesidad de construir una economía que funcione para la clase media.

  • 4,700 delegados demócratas participan  en la convención de ese partido donde se oficializará la candidatura de Hillary Clinton.

La líder de los demócratas, Wasserman Schultz, también tenía previsto intervenir pero ha suspendido su discurso, según recogen medios locales, como la CNN, que no identifican sus fuentes.
 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus