•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Rusia, que discute actualmente un acuerdo de cooperación militar en Siria con Estados Unidos, sigue aún manteniendo posiciones muy lejanas a las estadounidenses, aseguró este lunes el secretario de Defensa, Ashton Carter.

Las actuales negociaciones con Moscú dirigidas por el secretario de Estado John Kerry buscan determinar si Rusia está "dispuesto a actuar bien en Siria", es decir a "promover una transición política" para reemplazar en el poder a Bashar Al Asad y "combatir a los extremistas" y no a la oposición moderada, subrayó Carter durante una conferencia de prensa.

Las dos posiciones "por ahora están lejos", admitió el secretario de Defensa, quien admitió empero que Kerry intenta promover un acercamiento.

El viernes Kerry, tras reunirse en Moscú con el presidente Vladimir Putin y el ministro de relaciones exteriores Sergueï Lavrov, anunció que ambos países acordaron medidas concretas para salvar la tregua en Siria y combatir a los yihadistas, como los del grupo Estado Islámico.

Kerry señaló que los detalles de esos acuerdos no van a ser difundidos para permitir que se mantenga un "discreto trabajo" sobre la construcción de la paz en Siria.

Los esfuerzos de Kerry, que podrían incluir una cooperación militar entre Estados Unidos y Rusia, suscitan el escepticismo de buena parte de los altos funcionarios del gobierno de Barack Obama.

El director de los servicios de inteligencia James Clapper, señaló a The Washington Post su oposición a compartir información con Siria y Rusia. "Eso es lo que ellos quieren desesperadamente, pienso que para utilizarnos, para aprender sobre nuestras fuentes y nuestros métodos".

Por su parte Carter y el general Joe Dunford, jefe del estado mayor conjunto estadounidense, han subrayado que si se produce un acuerdo con Moscú no sólo se hará sobre el principio de confianza mutua sino que debe incluir compromisos verificables.

"Habrá procedimientos específicos en toda transacción que tengamos con Rusia que nos permitirán proteger nuestra seguridad nacional", señaló el general Dunford.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus