•   Filadelfia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Inmigrantes recién regularizados o en situación legal no resuelta en Estados Unidos, representantes de familias que viven bajo la amenaza constante de deportación, ocuparon este lunes el centro de la escena en el primer día de la convención nacional del partido Demócrata, en Filadelfia (noreste).

Karla Ortiz, de apenas 11 años, habló en inglés y en español a la plenaria de la Convención Nacional Demócrata, teniendo a su lado en el estrado a su madre Francisca, quien aún no posee documentos en regla y corre el riesgo de ser deportada a cualquier momento.

"Soy estadounidense. Nací en Las Vegas. Mis padres vinieron a este país buscando una vida mejor", dijo la niña, quien añadió que quería crecer y ser abogada "para ayudar a otras familias como nosotros".

Por su parte, su madre Francisca acotó en español que "como todos los padres, trabajamos duro para proveer a nuestros hijos con una mejor vida, viviendo cada día con la esperanza de que nuestros esfuerzos aseguren que sus sueños sean realizados", discurso que desató una ovación en el Wells Fargo Center, donde se realiza la convención.

"El sistema de inmigración necesita ser mejorado para que todas las familias puedan estar juntas y puedan alcanzar al sueño americano", añadió.

Durante la campaña, la joven Karla había conmocionado al país al tratar de explicar su situación a la aspirante Hillary Clinton pero no pudo controlar el llanto ante el temor por el riesgo de la deportación de sus padres.

Este lunes, la activista Astrid Silva también se dirigió al estrado para alertar sobre el drama que viven millones de estadounidenses ante la inminencia de ser deportados, inclusive personas cuyos hijos ya regularon su situación migratoria.

El candidato presidencial Donald Trump, del conservador partido Republicano, propone la expulsión de los aproximadamente 11 millones de inmigrantes en situación irregular en el país.

"Cuando Donald Trump habla de deportar a 11 millones de personas, se refiere a destrozar familias", dijo Silva.

Todos los sondeos indican que el voto de origen latino apoyaría mayoritariamente a Clinton en las elecciones presidenciales de noviembre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus