•   Miami, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Quienes viajarán a Brasil para los Juegos Olímpicos en Río corren un riesgo pequeñísimo de ser contagiados de zika, el virus transmitido por mosquitos que puede causar malformaciones en fetos y trastornos neurológicos, según un estudio estadounidense publicado este lunes.

En el peor de los casos, solo entre tres y 37 de las 500,000 personas que se espera visitarán Rio de Janeiro durante los Juegos, que comienzan el próximo mes, contraerán zika, señala el estudio de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale en Estados Unidos.

"La posibilidad de que viajantes que vuelvan de los Juegos Olímpicos hagan que se propague el zika se ha transformado en un tema polémico que ha resultado en que atletas suspendan su participación en el evento, y (...) en la indebida estigmatización de Brasil", señaló Albert Ko, coautor del estudio y profesor de epidemiología de la Universidad de Yale.

"Este estudio presenta datos, que junto con los primeros hallazgos de científicos brasileños, muestran que estas preocupaciones pueden ser muy exageradas." 

El estudio, publicado en la revista científica Annals of Internal Medicine, se basa en un modelo matemático que toma en cuenta una serie de factores, incluyendo recientes casos de transmisión del virus, las condiciones meteorológicas de la estación y el flujo de viajeros. 

El equipo científico constata que más de la mitad de los visitantes de los Juegos regresarían a "países altamente industrializados donde el riesgo de generar un contagio local del virus es insignificante", indica el estudio.

"Alrededor de 30% viajarán a países de América Latina donde la transmisión ya es un hecho, por lo cual no jugarán un papel importante en la propagación del virus."

"Además, los Juegos Olímpicos se celebrarán durante el invierno en Rio y la actividad de los mosquitos ha disminuido", indicaron los investigadores. 

Defectos congénitos

Los expertos le atribuyen al zika, que fue registrado por primera vez en Brasil en 2015, el incremento en Latinoamérica de los casos de microcefalia, un grave defecto de nacimiento por el cual los niños nacen con una reducción de cabeza y cerebro.

La infección del virus puede tener consecuencias muy graves para las mujeres embarazadas y sus fetos.

Mujeres que están embarazadas o planean un embarazo tienen recomendado no viajar a zonas donde el virus está en circulación, pero como también puede ser transmitido sexualmente se recomiendan métodos de barrera o la abstinencia sexual.

Pero para la mayoría de la gente, los síntomas del zika desaparecen en el correr de 10 días y son tan leves que la infección pasa desapercibida.

El zika ya afecta a 40 países y territorios en América Latina y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya indicó que los viajes desde y hacia los Juegos Olímpicas en Brasil tendrán un impacto muy leve en la propagación del virus internacionalmente.

No todos comparten esta opinión. En mayo, en una carta abierta a la OMS firmada por 150 médicos y científicos en el mundo pidieron que los Juegos Olímpicos, que comenzarán el 5 de agosto, sean trasladados o pospuestos para prevenir la propagación del virus de Zika.

Celebrar los Juegos en Rio, la segunda ciudad más afectada por el virus de Brasil, sería "irresponsable" y "poco ético" y podría aumentar el riesgo de extender el virus a "lugares pobres, hasta ahora no afectados" como África y Asia Meridional, según la carta.

Sin embargo, los científicos de la Universidad de Yale estimaron que los visitantes de los Juegos que regresarán al continente africano solo podrán transmitir el virus a mosquitos durante 14 días luego de su retorno.

"Estas son cifras muy pequeñas en comparación con la posibilidad general del virus de ser propagado a través de los viajes", señaló Jimmy Whitworth, profesor de salud pública internacional de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, que no participó del estudio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus