•   Asunción  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Ministerio de Salud de Paraguay reportó este miércoles los dos primeros casos de recién nacidos con microcefalia por efecto del virus del Zika en dos zonas de este país sudamericano.

"El laboratorio central confirmó el nacimiento de dos bebés con microcefalia por causa del zika", reveló a la prensa la directora de Vigilancia Sanitaria, Águeda Cabello.

La funcionaria precisó que pese a la condición de nacimiento, los bebés "se encuentran en buen estado de salud, según los médicos que los atienden".

Detalló que se trata de un niño y una niña. "Ambas madres refieren antecedentes de exantema durante el embarazo", precisó sobre la erupción en la piel, un síntoma del zika.

"Seguiremos con los estudios de evaluación del desarrollo psicomotor de los niños, así como con las estrategias de estimulación", explicó.

La portavoz del ministerio dijo que a pedido de las madres y por motivos de confidencialidad y privacidad, "no se revelarán mayores datos sobre los pacientes afectados".

En nombre de las autoridades sanitarias, hizo un llamado a las embarazadas en general a realizar estrictos controles prenatales para detectar cualquier patología, especialmente en los tres primeros meses de gestación para reforzar los cuidados preventivos.

Desde enero se acentuó la búsqueda de casos a nivel nacional y el seguimiento a las notificaciones de casos de microcefalia, dijo Cabello.

Los dos primeros casos de microcefalia relacionados con el zika se confirmaron en los departamentos de Paraguarí (centro) y Alto Paraná (este, frontera con Brasil y Argentina).

El último brote de zika apareció en América Latina en 2015 y se extendió rápidamente por la región. El país más afectado es Brasil que en pocos días espera un alud de visitantes por los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

Allí hay alrededor de 1,5 millones de infectados y desde el inicio del brote se reportaron 7.343 casos de microcefalia, de los cuales se confirmaron 1.271, entre ellos 57 mortales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus del Zika como una emergencia sanitaria mundial y estimó que podría afectar hasta a cuatro millones de personas en América.

El zika se propaga mayoritariamente a través del mosquito Aedes aegypti, presente en 130 países y que también contagia el dengue, la fiebre amarilla y chicunguña.

Pero estudios recientes afirman que también puede transmitirse sexualmente entre seres humanos portadores del virus, en algunos casos de forma asintomática.

No existe vacuna, tratamiento ni pruebas de diagnóstico rápido para este virus descubierto en 1947 en Uganda. Según la OMS, al menos una docena de laboratorios y agencias públicas del mundo están trabajando en una vacuna cuya comercialización podría llevar años.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus