•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó este miércoles la convocatoria para licitar la sociedad (farmout) que establecerá con firmas privadas para explotar el yacimiento de Trión en aguas profundas del Golfo de México, con potencial de 480 millones de barriles de petróleo.

José Antonio González Anaya, director de la firma, explicó que las bases de licitación se publicarán en próximos días y establecen principalmente que las firmas tendrán que hacer una inversión mínima de 460 millones de dólares, monto ya inyectado por Pemex, que opera en números rojos y que difícilmente podría lanzarse en solitario a este proyecto.

Esta inversión inicial será determinante al momento de la apertura de ofertas para desempatar en caso de que la variable de regalías entre competidores sean las mismas.

Este proceso de "farmout", realizado en el marco de la reforma energética votada en México en 2014, "es estratégico para Pemex para el sector energético y para México (...), será la primera migración (asociación) que hacemos, es un granito en la historia", dijo González Anaya durante la presentación de la licitación.

La reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto abrió el sector petrolero, monopolio del estado desde 1938, a inversiones privadas para reactivar al sector en momentos en que la producción petrolera va en declive, el precio del crudo se desploma y Pemex opera con pérdidas que en 2015 sumaron 30.315 millones de dólares.

Trión, descubierto en 2012, tiene 1.284 km2 de extensión y un tirante de agua de 2,532 metros; se localiza a 200 km de Matamoros (noreste) y a 40 km al sur de la frontera con Estados Unidos, cerca del yacimiento estadounidense Great White, exitosamente explotado, lo que según González Anaya le da buenos augurios al proyecto.

Este "farmout" fue anunciado en junio por Pemex, que si explotara por cuenta propia Trión tendría que invertir 11,000 millones de dólares, lo que se complica en este momento luego de que en febrero anunciara un recorte de 5,500 millones de dólares y de que en abril tuvo que recibir una inyección del gobierno por 4,200 millones de dólares.

El registro para participar se cierra el 29 de agosto y el 5 de diciembre se realizará la licitación en la misma ceremonia en la que se ofertarán 10 campos bajo modelo de licencia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus