elnuevodiario.com.ni
  •   Naciones Unidas, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Naciones Unidas dio hoy una nueva señal de alarma sobre la crisis humanitaria que se vive en la cuenca del lago Chad, donde la violencia del grupo yihadista Boko Haram ha desplazado a millones de personas lejos de sus hogares. 

La región, según la ONU, necesita ayuda internacional de manera urgente y apoyo ante los terroristas.

El jefe humanitario de la organización, Stephen O'Brien, destacó que la violencia y brutalidad de Boko Haram está causando desplazamientos masivos de población, violaciones de los derechos humanos y creando unas necesidades humanitarias "sin precedentes" en un área que ya era "profundamente vulnerable".

Según la ONU, unos nueve millones de personas en Nigeria, Níger, Chad y Camerún necesitan asistencia humanitaria.

De ellos, unos 2.8 millones son desplazados que han huido de los ataques de Boko Haram en su localidades.

La situación ha hecho que muchos campesinos hayan perdido varias cosechas seguidas y que se hayan cortado muchas rutas comerciales, lo que ha dejado a más de cinco millones de personas en riesgo de hambre.

"Necesitamos reforzar urgentemente la atención internacional hacia esta crisis ignorada", dijo O'Brien ante el Consejo de Seguridad, que abordó la cuestión a solicitud del Reino Unido.

"Si no actuamos ahora el sufrimiento humano solo se va a hacer más extremo", advirtió el responsable de la ONU, que urgió a los Estados miembros a aumentar su ayuda financiera a la región.

En la sesión se llamó también la atención sobre la situación particularmente difícil que viven los niños en la región del lago Chad, donde 1.7 millones de menores viven desplazados.

Además, Boko Haram continúa utilizando repetidamente a los más pequeños para llevar a cabo sus ataques y, solo entre enero y junio, hay constancia de más de 50 niños que fueron forzados a llevar a cabo atentados suicidas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus