•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La lucha contra la inseguridad ciudadana y la consolidación del crecimiento económico del país serán los retos inmediatos que deberá enfrentar el economista Pedro Pablo Kuczynski, quien ejercerá desde hoy la Presidencia de Perú hasta 2021. 

Kuczynski, también conocido como PPK, llegó al poder apoyado por una coalición virtual que unió a derechistas, centristas e izquierdistas para impedir el acceso al poder de Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien carga tanto con los activos como los pasivos del régimen de su padre, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Tras haber vencido a Keiko por poco más de 41,000 votos de diferencia, PPK reemplazará a Ollanta Humala con muchos compromisos y exigencias ciudadanas urgentes, enmarcadas y amplificadas por el hecho de tener que llevar al país al bicentenario de su independencia, en el 2021.

El nuevo gobernante tendrá, como reto inmediato, la tarea de enfrentar el incremento de la inseguridad ciudadana y el crimen organizado, que son el principal problema para los peruanos.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló la semana pasada que la tasa de homicidios en el país durante 2015 fue de 7.2 por cada 100,000 personas, mientras que la percepción de inseguridad alcanzó al 89.5 % de la población en el semestre de octubre de 2015 a marzo del 2016.

PLAN DE SEGURIDAD

A sus 77 años, Kuczynski anuncia que en su primer mensaje como gobernante informará sobre un nuevo plan de seguridad ciudadana que "será más efectivo" que el actual e incluirá una estrategia para frenar las extorsiones, así como el impulso de un diálogo entre el Ejecutivo y la Judicatura para afianzar la lucha contra los delitos.

China es nuestro principal socio comercial, y por eso mi primera visita al exterior será a este país". Pablo Kuczynski, Presidente de Perú.

PPK señala que ofrecerá un incentivo a la Policía, cuyos miembros serán evaluados para alejar a los malos elementos, y que convocará de manera constante al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para hacer un seguimiento del tema.

Ratificó, además, que los programas sociales implementados con éxito durante el gobierno de Humala se mantendrán vigentes, aunque se les hará los ajustes necesarios para que mejoren.

Kuczynski explicará, asimismo, el programa que aplicará su ministro de Economía, Alfredo Thorne, para impulsar el crecimiento del país mediante incentivos a las inversiones y a la formalización de empresas, así como la reducción de impuestos al consumo.

PRIMER VIAJE

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tiene previsto visitar China en su primer viaje oficial después de que este jueves asuma el cargo y suceda al actual presidente, Ollanta Humala.

Kuczynski explicó ayer a los medios locales que se reunió en su domicilio con el ministro chino del Ambiente, Chen Jining, y este le cursó una carta de invitación del presidente de China, Xi Jinping, para que visita el país asiático el 13 de septiembre.

En el plano estrictamente político, el nuevo gobernante deberá resolver en los próximos meses la suerte del expresidente Fujimori, quien al término del mandato de Humala sorprendió al presentar un segundo pedido de indulto humanitario, a pesar de que el gobernante saliente ya le denegó esa solicitud en el 2013.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus