•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunirá con el presidente palestino, Mahmud Abas, el sábado en París para hablar sobre los progresos de una solución basada en dos Estados, anunció el Departamento de Estado.

"El secretario no intenta hacer progresos basándose en una fecha concreta del calendario", dijo este jueves a la prensa el portavoz de la diplomacia estadounidense John Kirby.

Kerry hablará con "Abas sobre las perspectivas de una solución basada en dos Estados [uno palestino y uno israelí) e intentará realizar avances significativos para crear las condiciones (...) en las que esa solución pueda ser perseguida con más éxito", dijo Kirby.

Kerry viajará a París en la noche del viernes y regresará el domingo a Estados Unidos. En la capital francesa también puede que se reúna con otros líderes para negociaciones bilaterales, aunque Kirby no dio detalles sobre ese tema.

"Esto es algo en lo que ha estado centrado desde que es secretario de Estado, y lo seguirá estando, se lo puedo asegurar", afirmó Kirby en alusión al interés de Kerry por alcanzar un acuerdo en Medio Oriente entre israelíes y palestinos.

"Ya ha visto la cantidad de veces que ha visitado la región (de Oriente Medio). Ésta sigue siendo un área de interés fundamental para él", añadió el portavoz.

El proceso de paz entre israelíes y palestinos lleva dos años congelados, y la posibilidad de que se reactive antes del fin del mandato de Barack Obama es casi inexistente.

El Cuarteto para Oriente Medio, formado por la Unión Europea, Rusia, Naciones Unidas y Estados Unidos, instó a Israel a que dejara de construir asentamientos y a los palestinos a que pusieran fin a la incitación a la violencia, en un informe de julio al que ninguno de los dos bandos reaccionó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus