•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, expresó ayer su compromiso total en la lucha contra la corrupción y aseguró que no tendrá miramientos para combatirla.

En su primer mensaje tras jurar su cargo, Kuczynski destacó que la lucha contra la corrupción será uno de los pilares de su gestión para que Perú sea un país más moderno, justo, equitativo e igualitario durante los cinco años que tendrá su mandato.

"Para lograrlo necesitamos un presidente comprometido totalmente en la lucha contra la corrupción. Sepan todos que en eso no tendré miramientos, quien falle acabará ante la justicia, la cual debe ser profundamente reformada", señaló Kuczynski.

El gobernante peruano anunció la creación de "una autoridad especial, dedicada a luchar contra la corrupción con toda la independencia y autonomía necesaria" y consideró "indispensable" que el resto de la sociedad se comprometa con esa política para que denuncie los delitos relacionados con la corrupción.

"Los invito a luchar conmigo contra este flagelo, especialmente a este Parlamento. No permitiré que mis funcionarios y colaboradores más cercanos caigan en la indignidad de la corrupción", añadió. 

Kuczynski se comprometió a " establecer una agenda de prioridades fundada en el interés común y no el de la coima (soborno)". El mandatario de Perú también anunció que su gestión se centrará en desarrollar el acceso del agua para la población, fomentar unos servicios públicos de calidad en educación, formalizar el país "todo lo que se pueda", crear infraestructura para el desarrollo y luchar contra la inseguridad y la discriminación.

Kuczynski tomó ayer posesión como nuevo presidente de Perú en una ceremonia en el Congreso a la que asistieron el rey Juan Carlos y los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes; Argentina, Mauricio Macri; México, Enrique Peña Nieto; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; y Colombia, Juan Manuel Santos. 

La presidenta del Parlamento, la fujimorista Luz Salgado, fue la encargada de imponer la banda presidencial a Kuczynski, en un acto al que no asistió el mandatario saliente, Ollanta Humala.

Tras jurar como presidente de Perú para el período 2016-2021, Kuczynski, de 77 años, dio su primer mensaje a la nación y horas después tomará el juramento a su primer gabinete de ministros, que estará encabezado por el economista Fernando Zavala, en el Palacio de Gobierno. 

EL CASO FUJIMORI

Su cumpleaños 78 encuentra a Alberto Fujimori en la soledad de su celda, donde a diario escribe sus memorias. Con la salud deteriorada y condenado por crímenes de lesa humanidad, el expresidente peruano ha emprendido una campaña en busca del indulto. En un documento escrito de su propio puño y letra -según confirmó a la AFP una fuente del entorno familiar- Fujimori entregó a través de su defensa el último viernes un pedido de indulto por razones humanitarias, alegando el deterioro de su salud después de casi nueve años en la cárcel de una base policial, especialmente acondicionada para él.

Esta 'papa' caliente le recaerá al presidente entrante, Pedro Pablo Kuczynski, quien ya adelantó que es "altamente improbable" que lo indulte, aunque se mostró a favor de una ley que permita a presos como Fujimori cumplir el resto de su condena bajo arresto domiciliario.

En 2013 le fue negado un primer pedido de indulto que solicitó su familia. Y a inicios de este año, el Tribunal Constitucional se declaró en contra de anular el proceso por el que fue sentenciado a 25 años de cárcel, hasta el 2032, cuando cumpliría 94 años.

Fue hallado autor mediato del asesinato de 25 personas -casos La Cantuta y Barrios Altos- a manos de un escuadrón de la muerte, durante su lucha contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso. También de secuestro agravado, por la detención arbitraria de un empresario y un periodista.

"Cada negativa es un nuevo golpe, él se deprime pero se vuelve a levantar", agregó la fuente. El nuevo informe de la comisión que evalúa su indulto debe salir en dos meses.

Fujimori, que gobernó Perú entre 1990-2000 instaurando un régimen autocrático en 1992, tiene días lúcidos y otros de depresión, cuentan sus allegados a la AFP.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus