•   Montevideo, Uruguay  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Uruguay dio por concluida este viernes su gestión en la presidencia rotativa del Mercosur, sin anunciar el traspaso del puesto a ninguno de los socios del bloque, de acuerdo con un comunicado de su cancillería.

 

"Habiendo vencido el período de seis meses" consagrado en la normativa interna del Mercosur, Uruguay "ha finalizado su presidencia pro tempore", señaló el texto.

El comunicado no da cuenta de un traspaso del puesto a Venezuela, país al que por orden alfabético le correspondería esa posición, ni a ninguno de los otros socios del bloque, Argentina, Brasil o Paraguay.

El Mercosur está sumido en una profunda crisis, tras la negativa de Brasil y Paraguay a que Venezuela asuma el comando de la agenda y representación del grupo, por la situación política que atraviesa el país caribeño.

Por tradición, la presidencia pro tempore se traspasa en reuniones cumbre de países. Una cita de cancilleres que había sido convocada para el sábado en Montevideo fue suspendida porque persiste el desacuerdo entre los socios.

Uruguay entiende que Venezuela debería asumir la presidencia rotativa y volvió a explicitarlo en el comunicado oficial emitido este viernes.

"Uruguay entiende que al día de hoy no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la presidencia pro tempore a Venezuela", señala la nota publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

CRISIS Y FRACASO

Montevideo no da cuenta de un acto jurídico por el que hubiera pasado la posta a Venezuela.

Además, el traspaso de la presidencia pro tempore no es automático. Con la salida de Uruguay, esa posición queda vacante.

Uruguay envió a sus socios un informe de gestión de los últimos seis meses, que culminaron en una profunda crisis institucional del bloque sureño.

La tensión se ha extendido por semanas e incluyó la cancelación de la cumbre de presidentes prevista para julio. Brasil quiere que se postergue hasta agosto la discusión del traspaso de la presidencia, mientras que Paraguay ha señalado reiteradamente que considera que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela busca silenciar a su Parlamento y que no debería asumir la representación del bloque regional hasta que no "haga gestos que lo comprometan con la democracia".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus