•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El nuevo ministro del Interior de Perú, Carlos Basombrío, dijo que en los próximos 15 días anunciará medidas "que van a ser fuertes" para luchar contra la inseguridad ciudadana en el país.

"La situación está muy mal y si nos descuidamos puede incluso empeorar", señaló Basombrío en la emisora Radioprogramas del Perú (RPP).

El ministro, quien asumió el cargo el pasado jueves, horas después de la toma de mando del presidente Pedro Pablo Kuczynski, reconoció que la inseguridad ciudadana es el principal problema que afecta a la población.

"Voy a trabajar desde el primer día y en los primeros 15 días ya van a haber medidas puestas en ejecución, que van a ser fuertes en el sentido de mandar el mensaje de que hay luz al final del túnel", remarcó.

Basombrío enfatizó que su responsabilidad es tomar decisiones para erradicar este problema, con el fortalecimiento del trabajo policial en las calles y la lucha contra el crimen organizado y la corrupción en esa institución.

Anunció que también promoverá "políticas transversales" con otros ministerios, para lo cual se reunirá el martes con la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, y ya ha solicitado una cita con el fiscal de la Nación (general), Pablo Sánchez.

Agregó que ya iniciado conversaciones con el ministro de Educación, Jaime Saavedra, porque considera que se debe fortalecer "la lucha contra la deserción escolar" y lograr "en áreas críticas, mayores horas de institucionalización en la escuela" para evitar que los jóvenes "pertenezcan a la próxima generación delictiva y salvarlos".

Basombrío reiteró que hará cambios en la Policía Nacional, que incluirán el reforzamiento de la especialización, los premios y ascensos por méritos, la equidad en la designación de cargos y la certeza de que no habrá influencias que distorsionen las carreras profesionales.

Confirmó además el ofrecimiento del presidente Kuczynski de adelantar el quinto tramo de aumentos de salarios para los agentes, que iba a entregarse en diciembre, para septiembre próximo.
 

El ministro señaló que durante los tres primeros meses de su gestión se reunirá con alcaldes y comisarios de los distritos más importantes del país con el objetivo de establecer acciones concretas contra la inseguridad en sus localidades.

Kuczynski y su primer ministro, Fernando Zavala, anunciaron hoy que el nuevo Gobierno dedicará los próximos días a afinar los detalles de una gestión que enfatizará el trabajo con las regiones del interior del país para alcanzar la "revolución social" anunciada por el gobernante.

En la que fue su primera medida de lucha contra la inseguridad ciudadana, el nuevo Gobierno prorrogó hoy durante 30 días el estado de emergencia (excepción) en la provincia del Callao, anexa a Lima, para enfrentar a la delincuencia y el crimen organizado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus