•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

América conmemoró ayer el Día Mundial contra la Trata de Personas, en medio de una alerta por el aumento del riesgo de explotación sexual o laboral al que se exponen millones de indocumentados debido a los crecientes flujos migratorios irregulares en el continente.

“En el Informe Global sobre Trata de Personas 2016 se identifica un patrón claro que vincula la migración indocumentada con la trata de personas”, dijo  el director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Yuri Fedotov.

Y un ejemplo es que “los ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador representan el 20 % de las víctimas identificadas en Estados Unidos”, mencionó Fedotov al referirse a Centroamérica, una de las regiones más afectadas.

En Honduras, según el Gobierno, las bandas criminales se han enfocado en los migrantes que pretenden llegar de manera ilegal a territorio estadounidense.

Mientras en Costa Rica, la Defensoría de los Habitantes advirtió que la reciente crisis por la llegada de miles de cubanos y de africanos que buscaban cruzar a Estados Unidos, esto ha puesto en evidencia la dimensión del problema del tráfico de migrantes.

Otro caso tiene lugar en la isla La Española, que comparten República Dominicana y Haití.

En este último país, según el Departamento de Estado de EE.UU., las mujeres, en particular las dominicanas, son víctimas de explotación sexual y trabajo forzado y los niños haitianos son obligados a trabajar en construcción, agricultura o pesca.

Carlos Pérez, coordinador sobre trata de personas de Unodc en Colombia, explicó ayer a Efe que esos “fenómenos migratorios se convirtieron en el escenario perfecto para este delito” en América.

Aunque no hay una cifra consolidada, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en la región hay alrededor de 1.8 millones de personas sometidas a trata en modalidades como servidumbre, explotación sexual y otras formas de esclavitud.

Por países, en Colombia se registran “más o menos 40 casos al año”, según el Gobierno y los destinos más frecuentes de víctimas son Argentina, China, México, Indonesia, Ecuador y República Dominicana.

En Venezuela, la Defensoría señaló precisamente como punto “neurálgico” la frontera con Colombia, donde han recibido denuncias sobre casos de mujeres víctimas de trata, en los que puede estar implicada delincuencia organizada.

En Bolivia, desde 2012 hasta mayo de este año se han reportado 1,938 casos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus